LOS CONCEJALES Y EL ALCALDE DE HERNANI NO TIENEN ESCOLTA

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Urbistondo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), ha declarado, respecto al intento de linchamiento del alcalde, José Antonio Rekondo, que ninguno de los miembros de la corporación municipal tiene protección policial, aunque reconoció que en algunos casos los "descererados iluminados" pueden provocar miedo.

"Realmente Hernani no es ese pueblo violento, conflictivo, continuamente metido en problemas", declaró el edil a Onda Cero. "Ciertamente hay problemas, hay incidentes, ha habido incidentes muy lamentables, agresiones absolutamente cobardes e impresentables, pero Hernani tiene otra cara, como la tienen el resto de los pueblos de Guipúzcoa".

Urbistondo agregó que José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna, es un 'abertzale' demócrata, "con el que yo no compato ideas pero que sufre en sus carnes cotidianamente la violencia verbal y física de cierto grupo de energúmenos".

Respecto a la protección policial ante hechos como el ocurrido ayer, afirmó que "en muchas ocasiones la gente ha echado en falta una mayor protección policial en las concentraciones por la paz y la gente ha protestado porque se sentían agredidas al tener enfrente una manifestación ilegal, sin permisos, donde te llaman de todo, te arrojan tornillos y te amenazan de muerte".

Sobre el hcho de que los miembros de la corporación municipal no lleven escolta, Urbistondo declaró: "Le digo lo mismo que decía un amigo mío que ya no está entre nosotros (en referencia a Gregorio Ordóñez): si la tengo yo (escolta), ¿quién más tiene que tenerla? Pues todas aquellas personas que se pueden sentir en un momento determinado agredidas, es decir, el 85 por ciento de la población del País Vasco. Yo me quedaría más tranquilo sabiendo que nuestras fuerzas de policía pueden garantizar la seguridad de cualquir persona que vaya por la calle cualquier día. Es muy difícil parar las salvajadas que cometen cuatro descerebrados iluminados en un momento determinado".

"Lo más dificíl para una persona que admite una responsabilidad de este tipo (una concejalía) es aguantar un poco el miedo que tiene tu familia", agregó en referencia a su situación personal. "Sientes que estás poniendo en una situación de riesgo a tu familia, pero llega un momento en que dices: o te plantas delante de estos nazis o es como la Alemaia del 39; sólo les faltan las camisas pardas. Esa tendencia al mechero fácil que tienen esta panda de inquisidores no tiene parangón en el siglo XX".

SOLUCION PARA EL PAIS VASCO

Por su parte, Pablo Peñacoba, concejal del PSOE en Hernani, declaró a la Ser que "esta situación, a pesar de las dificultades que tiene, nos anima más a conseguir una solución para el País Vasco, y en concreto para nuestro pueblo".

Según Peñacoba, estas agresiones están uniendo mucho a todos los representantes municipaes, sean del partido que sean. "En el País Vasco la inmensa mayoría del país se aglutina en torno a unos partidos democráticos (...), que están tratando de buscar una salida al País Vasco, y tenemos un grupo minoritario que deja ver que realmente no quiere una solución para el País Vasco, pero esta es nuestra batalla".

Agregó que "tampoco se vive una situación tan caótica como trasciende a los medios de comunicación. Es verdad que en Hernani se producen estos actos y estas situaciones, pero Hernani tabién es noticia por otras cosas más atractivas, pero que no tienen tanta repercusión en los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
CAA