LA CONCEJALA DE LAS ARTES, "PELELE" DE TETUÁN "POR CURSI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, será este año el "Pelele" de los carnavales que celebran cada año los vecinos del distrito de Tetuán, que, según la tradición, será objeto de "burla" "manteado" y, finalmente, "quemado" como paso previo al comienzo de los bailes de Martes de Carnaval.
Año tras año, los vecinos de Tetuán constituyen el "Tribunal del Pelele" para elegir cuál será la institución, personalidad o cargo público que protagonizará una tradición que se ha celebrado históricamente entre el domingo de carnaval y el miércoles de ceniza, según informó en una nota la asociación vecinal.
El "Pelele" es un muñeco confeccionado "desde tiempos inmemoriales" por los vecinos que se convertía en motivo de burla y terminaba siendo manteado, destrozado y posteriormente quemado antes de iniciarse la fiesta propiamente dicha.
La tradición, que ha sido recreada por numerosos artistas, desde Goya hasta Gutiérrez Solana, fue recogida por los vecinos de Tetuán para elegir a qué personalidad condenan a ser "manteado" en Carnaval.
En 2005, el "agraciado" fue el alcalde de Toques (La Coruña), condenado a una multa de 360 euros durante 24 meses por abusar sexualmente de la hija de un amigo. Este año, la elegida ha sido Alicia Moreno, la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Los motivos por los que se ha elegido a Moreno como "pelele" del 2006 son, entre otros, porque "nos parece el más tonto", según reza el bando vecinal -que compila el "fallo del tribunal"-, porque "los madrileños carecemos de bibliotecas públicas", "por ser tan cursi que cambió el nombre de su concejalía, pasándola de 'Cultura' a 'Las Artes'", y "por declararse de izquierdas mientras adorna con flores artificiales los rincones que la voracidad de las constructoras le dejan".
El manteo tendrá lugar el próximo domingo, día 26, a las 12,00 horas en el parque de Francos Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
L