El concejal de Seguridad lo desmiente -------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección sindical de UGT en la Policía Municipal de Madrid denunció hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha obligad a asistir a misa a los agentes que participarán en el acto de acatamiento a la Constitución de los 500 nuevos funcionarios que ingresarán en el cuerpo.
La central calificó de paradójico el hecho de que el juramento de la Constitución por parte de los miembros de la última promoción consagra precisamente la libertad religiosa y la no confesionalidad del Estado.
El acto de acatamiento tendrá lugar en el parque del Retiro el próximo 24 de mayo, festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía unicipal, y contará con la presencia del alcalde de Madrid y otras autoridades.
El programa comenzará con una parada y revista a las unidades del cuerpo, para continuar con una misa, homenajes y concesión de recompensas y, seguidamente, el acto de acatamiento a la Constitución.
Julio Villegas, representante de UGT, explicó a Servimedia que, años atrás, los sindicatos habían acordado con los responsables municipales que actos como la entrega de despachos a los nuevos agentes estuvieran bien delimiados respecto a las ceremonias religiosas.
UNOS 800 AGENTES
"Antes de la jura de la Constitución", añadió, "y ya con los policías en formación y las autoridades presentes, se celebrará la misa, a la que tendrán que asistir, quieran o no, tanto los componentes de la última promoción, como sus compañeros de servicio".
El sindicalista calcula que unos 800 funcionarios, entre alumnos y miembros de las diferentes unidades, estarán "obligados" a participar en la ceremonia.
Por su parte, el conceal de Seguridad y Policía Municipal, Carlos López Collado, en declaraciones a esta agencia, rechazó las acusaciones de UGT y subrayó que los agentes no están obligados a participar en el acto religioso.
"Lo que sí hemos hecho", agregó, "ha sido recuperar la la misa, porque se trata de celebrar la festividad del patrón del cuerpo, lo que lleva implícito un cierto carácter religioso".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
M