UN CONCEJAL DE LINARES INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR EL RETRASO DEL PAGO DE LA NOMINA DE SEPTIEMBRE

JAEN
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de la localidad jienense de Linares, Alfonso Siles, comenzó este mediodía una huelga de hambre y se encadenó enel edificio consistorial para protestar por el retraso en el pago de la nómina de septiembre a los 400 trabajadores municipales.

Esta medida de protesta se suma al encierro que mantienen desde el pasado jueves los veinte miembros de la Junta de Personal y del comité de empresa por el mismo motivo, y que han solicitado la mediación del gobernador civil para solucionar el conflicto.

En declaraciones realizadas a Servimedia, Alfonso Siles, concejal del principal partido de la oposición, explicó que a decidido iniciar una huelga de hambre como medida de presión "por una situación alarmante en las arcas municipales linarenses, sin eludir la responsabilidad que me toca como representante municipal".

Mientras se suceden las protestas, el concejal de Personal y alcalde en funciones, Salvador García, está gestionando con la Diputación de Jaén un préstamo urgente de 70 millones de pesetas para pagar la deuda contraída por el ayuntamiento con los trabajadores, ante el retraso en las negociaciones de un rédito de 300 millones con La Caixa, tras aprobarse así en el último pleno municipal.

Las gestiones para conseguir los créditos están siendo realizadas por el concejal de Personal, ya que el alcalde de Linares, el socialista Manuel Rodríguez Méndez, y del concejal de Hacienda, Ignacio Ortega, encargados de negociar el préstamo con La Caixa, están participando en unos actos culturales en la localidad catalana de Barberá del Vallés, hermanada con Linares. La ausencia de ambos responsables municipales hasido muy criticada por todas las partes.

El alcalde en funciones manifestó hoy a esta agencia que el crédito con La Caixa parece retrasarse cada día más, por lo que han comenzado las negociaciones con la Diputación en un intento desesperado de "arreglar las cosas".

MEDIACION DEL GOBERNADOR CIVIL

Mientras tanto, los trabajadores del ayuntamiento permanecen encerrados por séptimo día consecutivo, aunque uno de ellos manifestó hoy a esta agencia que "nos estamos hartando".

El presidente de laJunta de Personal, José Marchal Escudero, hizo público hoy un comunicado de los encerrados en el que indican las medidas que adoptarán ante "la gravedad de los hechos y de una situación que se podría alargar, con lo que tampoco cobraríamos en octubre". Los representantes de los trabajadores solicitarán la mediación en el conflicto del Gobernador Civil, Joaquín Iñiguez.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
N