CONBICI PROPONE QUE EL ANCHO DEL ARCEN SEA DE 2,5 METROS PAR QUE CIRCULEN DOS CICLISTAS EN PARALELO

- La Coordinadora en defensa de la bici presenta un proyecto de red básica de vías ciclistas

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora en defensa de la Bici (Conbici), que reune a 20.000 cicloturistas, presentó hoy en rueda de prensa un proyecto de red básica de vías que incluye carriles-bici en carreteras de doble sentido con intensidad de tráfico menor de 1.000 vehiculos día. Conbici propone que el ancho de ese carril-bici sea de 2,5 a 3 metros para poibilitar que circulen en paralelo dos ciclistas.

Según el texto hecho público hoy por el O de Conbici, Juan Merallo, después de que ayer CiU presentara una proposición no de Ley para la creación de una red ciclista nacional, las carreteras que se elijan para instalar esta red no deberán tener una pendiente superior al 6%.

Con la aprobación de esta red nacional, según Merallo, "se permitiría aliviar la presión de los automóviles sobre las personas que usan las bicicletas, disminuyendo así los accientes graves y mortales de ciclistas". Al mismo tiempo, destacó que un mayor uso de la bicicleta implicaría una mejora del medio ambiente, una descongestión del tráfico,un apoyo a las zonas rurales y una mejora física de la población.

La propuesta de la coordinadora se centra en crear la red utilizando y habilitando los carriles para la circulación en bicicleta que ya existen, las que denominan vías verdes (trazados de ferrocarril abandonados), las vías pecuarias y algunos recorridos históricos.

l proyecto cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras, Amigos de la Tierra, Asociación Pro Derechos de los Ciclistas y la Ciclistas, Ecologistas en Acción, Federación de Ciclistas Europeos, Federación Madrileña de Ciclismo, revistas Bike a Fondo y Ciclismo a Fondo, Sector Español Empresarial de la Bicicleta y UGT.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
H