LAS COMUNIDADES DE VECINOS PODRAN APROBAR REFORMAS POR MAYORIA DEL 60 POR CIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades de vecinos podrán afrontar mejoras en sus instalaciones y cambios en sus servicios generales con una mayoría deL 60 por ciento de los miembros de la comunidad, según el texto de la Ley de Propiedad Horizontal que se aprobará a principios del próximo año y que ahora se encuentra en trámite parlamentario.
El texto acordado hoy en ponencia por los distintos grupos parlamentarios, que irá a comisión dentro de dos semana, pone fin a las disposiciones de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960 que daba en la práctica un derecho absoluto de veto a la realización de reformas a cualquier propietario que se opusiera a ellas.
Además, en el caso de las obras que haya que realizar para facilitar la vida de los minusválidos residentes, bastará en el futuro una mayoría simple de los miembros de la comunidad para que la obra se efectúe.
Otro de los avances que recoge el texto de la próxima ley de propiedad horizontal es quebastará el voto positivo de un tercio de los residentes, para que se instale una antena parabólica, aunque sólo pagarán el servicio los que se beneficien de la misma. Esta medida permitirá que se termine con la gran cantidad de antenas individuales existentes en cada inmueble.
También, se termina con el vacío legal existente sobre el uso y régimen de las áreas de uso común de las comunidades que comparten jardines, transformadores de la luz, piscinas, y demás prestaciones. Además, se aumenta la liquidz de las comunidades propietarias estableciendo un fondo de un 5 por ciento para afrontar obras de urgencia.
LUCHA CONTRA LOS MOROSOS
Contra los morosos, la ley permitirá que se cobren las deudas comunitarias a través de juicios rápidos, se les privará del derecho a votar en las reuniones de vecinos y deberán declarar su deuda con la comunidad públicamente, a través de un certificado, antes de poder vender o traspasar la vivienda.
Finalmente, toda comunidad de vecinos deberá contar obligatoriamnte con un presidente, que no podrá evitar sus deberes con sus vecinos a no ser que presente una razón de peso que será evaluada por un juez.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
E