GRIPE AVIAR

LAS COMUNIDADES PODRÁN FIJAR LAS ÁREAS DE VIGILANCIA A MENOS DE DIEZ KILÓMETROS DE LAS ZONAS DE RIESGO

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas podrán establecer las áreas de vigilancia de la gripe aviar en torno a las zonas de riesgo, y no con un mínimo de diez kilómetros, como sucedía hasta ahora, según informó hoy en rueda de prensa el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Este acuerdo se adoptó en una reunión celebrada este mediodía entre responsables del Ministerio de Agricultura y representantes de las distintas comunidades autónomas en el Comité Nacional del Sistema de Alerta Veterinaria, encuentro en el que se ha repasado la situación de las medidas tomadas en todos los estados miembros de la Unión Europea y se ha analizado la situación de riesgo de gripe aviar existente en España.

Agricultura ha decidido dar la posibilidad a cada comunidad autónoma de que las áreas de vigilancia se puedan establecer en torno a las zonas de riesgo. Escribano explicó que hasta ahora dichas áreas sólo se podían fijar con una distancia de diez kilómetros, pero aclaró que en la situación actual es preferible que cada región las adapte a condiciones térmicas de tipo geográfico o epidemiológico.

Asimismo, se van a crear unas zonas de vigilancia especial, donde se tomarán medidas intermedias basadas fundamentalmente en cuestiones de sanidad animal como el censado de todas las explotaciones, la visita a las mismas y la toma de muestras.

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido también a elaborar el plan de confinamiento de las aves por si fuera necesario utilizarlo en su día, así como el Protocolo de Emergencia, por si hubiera que aplicarlo ante la aparición de la enfermedad.

Por último, el director general de Ganadería señaló quetodas las comunidades autónomas, excepto la de Madrid, han aceptado que en la actual situación de riesgo no es preciso encerrar a las aves.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
J