LAS COMUNIDADES CON PARQUES NACIONALES COFINANCIARAN ESTOS ESPACIOS NATURALES

- La medida no supondrá el traspaso de nuevas competencias, según Isabel Tocino

SANTANDER
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas que en su territorio tengan un parque nacional participarán en la financiación de estos espacios naturales, con lo que el Estado dejará de ser el soporte económico único, según dijo hoy en Santander la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, quien explicó que esta nueva fórmla no supone el traspaso de nuevas partidas económicas a las regiones.

Tocino aseguró que "no tiene sentido que la gestión de los parques nacionales sólo se le asigne a la Administración central", por lo que la nueva ley, que en estos momentos está siendo debatida en el Senado, "crea organismos de cogestión, lo que llevará a la cofinanciación".

Según la ministra de Medio Ambiente, con esta medida, que entrará en vigor 18 meses después de ser aprobada la ley de parques nacionales, "se incorpora lafinanciación de quienes no financiaban y el Estado deja de ser el gestor exclusivo".

Esta medida no supondrá, según Tocino, que el Estado transfiera nuevas competencias o partidas económicas a las comunidades autónomas, que deberán incluir esta financiación en sus presupuestos regionales.

La titular de Medio Ambiente explicó que ya se están dando los pasos necesarios para que los patronatos de los parques sean nombrados de forma paritaria entre la Administración central y las comunidades autónoma, "con lo que estamos anticipándonos a la Ley".

La ministra indicó que entre los órganos de cogestión que desarrolla la nueva ley está la creación de un Plan Director de la Red de Parques, que marcará las líneas maestras de la gestión, un Consejo Rector de la Red con la participación de todas las comunidades con parques nacionales, y una comisión mixta de gestión paritaria.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
C