LAS COMUNIDADES DEL NORTE SUFRIRAN UNABRUSCA BAJADA DE LAS TEMPERATURAS Y FUERTES TORMENTAS EL FIN DE SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) alertó hoy sobre la posibilidad de que se produzcan fuertes tormentas y una bajada brusca de las temperaturas en muchas zonas de la mitad norte peninsular durante el día de mañana y el sábado.

Angel Rivera, jefe del Area de Predicción del INM, manifestó a Servimedia que las tormentas más importantes se producirán en el nordeste peninsular, fundamentalente en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña y norte de la comunidad valenciana.

En esas áreas, el viernes y el sábado pueden registrarse tormentas de granizo, rachas fuertes de viento, lluvias intensas y una disminución de temperaturas que puede ser de hasta seis grados.

Rivera indicó que "esta bajada repentina de las temperaturas, unida al viento que soplará, provocará que la sensación de frío sea mayor".

El origen de estas alteraciones meteorológicas se encuentra en laentrada de un frente de aire frío que se desplaza desde el Atlántico, y que entrará en la Península durante la próxima madrugada por Galicia y el norte de Castilla y León.

Las tormentas más importantes se producirán a partir del mediodía del viernes y hasta la tarde del sábado, ya que el domingo tenderán a remitir. En la cordillera cantábrica podría nevar a partir de los mil metros.

En la mitad sur peninsular las tormentas tendrán mucha menor incidencia, aunque también se notará, con menor inensidad, la bajada de las temperaturas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
GJA