LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÁN INCURRIR EN UN DÉFICIT DEL 1% EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas podrán incurrir el año que viene en un déficit del 1% de su PIB regional, según acordó hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el rechazo de los consejeros de Economía del Partido Popular.
Según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de ese 1%, un 0,75% corresponderá a la deuda, mientras que el 0,25% restante podrá alcanzarse a través de inversiones productivas.
Pese a que las autonomías gobernadas por el PP se opusieron a esta medida, Solbes afirmó "tener la sensación" de que "todas ellas van a utilizar esta medida" y "es posible que presupuesten con déficit".
Además, el Gobierno se ha comprometido a no exigir planes de reequilibrio a las comunidades que ejecuten sus presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre dentro del límite del 0,75% de su PIB regional.
Por otra parte, Solbes detalló que se han adoptado en el marco de este consejo otras dos medidas que permitirán a las comunidades financiar este déficit para 2008.
En concreto, explicó que el límite de endeudamiento para 2008 podrá superarse con carácter para financiar los programas de inversiones productivas.
Por último, Solbes informó sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007. Cinco comunidades (Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Baleares y Valencia) incumplieron el objetivo fijado.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F