LAS COMUNIDADE AUTONOMAS CRECERAN ENTRE EL 1,6% Y EL 5,1% EN 1995, SEGUN HISPALINK

- Baleares y Canarias registrarán crecimientos espectaculares, mientras que Asturias aumentará sólo el 1,6% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas se sumarán este año a la recuperación económica registrando todas ellas crecimientos positivos situados entre el 1,6% y el 5,1% del PIB, según un estudio realizado por el proyecto Hispalink, patrocinado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Indutria y Navegación de España.

Baleares será la comunidad que más crezca, con un 5,1% del PIB, gracias a la favorable evolución de los servicios destinados a la venta, más en concreto del turismo. Canarias será la segunda comunidad que crecerá a mayor ritmo, alcanzado el 4,7% a finales del presente ejercicio. El estudio destaca el crecimiento de ambos archipiélagos gracias al turismo.

Asimismo, destaca el aumento que registrarán las comunidades del Valle del Ebro -Aragón (3,3%), Navarra (3,5%) y LaRioja (3,2%)- y del Arco Mediterráneo -Cataluña (3,2%), Comunidad Valenciana (2,8%) y Murcia (2,4%)-, gracias al crecimiento de los sectores industriales.

El aumento de las regiones donde el sector agrícola tiene un gran peso (por encima del 9% del PIB) se verá condicionado por la caída esperada en la producción agraria, como consecuencia de la sequía que asola España, afectando fundamentalmente a Andalucía, que crecerá un 2,2%, Castilla y León (2,1%) y Extremadura (2%).

Asturias, con un crecimieto del 1,6% del PIB, seguida de Extremadura (2%), Castilla y León (2,1%), Andalucía, Castilla-La Mancha (2,2%), Murcia (2,4%) y Galicia (2,7%) crecerán por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,8%. La Comunidad Valenciana situará su ritmo de crecimiento a finales de 1995 justo en el 2,8% del PIB, mientras que Madrid crecerá el 2,9%, Cantabria el 3%, Cataluña y La Rioja el 3,2% y Navarra y Euskadi el 3,5%.

EL 96 IGUAL QUE EL 95

Las previsiones de Hispalink para el próximo año señalan un cecimiento en España cercano al previsto en 1995. Los servicios destinados a la venta y un comportamiento expansivo del turismo, de la construcción y de algunas ramas industriales serán los motores del crecimiento de Andalucía, que será del 2,5%.

Baleares crecerá menos que en el 95, pero superará la media nacional al alcanzar un aumento de hasta el 3,6% del PIB, gracias al 'boom' de la construcción que estima el estudio. Canarias recibirá también inversiones en rehabilitación de la planta hotelera, graias a las cuales crecerá un 4,2%, la que más de toda España en 1996.

La comunidad que menos crecimiento registrará será, un año más, Asturias (1,7%), seguida de Castilla-La Mancha (2,3%), Andalucía y Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,6%), Galicia (2,7%), Murcia y Comunidad Valenciana (2,8%).

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
J