LA COMUNIDAD VALENCIANA SERA UNA DE LAS PIONERAS EN LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE JUSTICIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Comunidad Valenciana será una de las autonomías pioneras, junto con Cataluña y País Vasco, en la transferencia de competencias en materia de justicia, según explicó hoy el consejero de Administración Pública, Lluís Berenguer, que se reunió ayer con el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para trata este tema.

Según Berenguer, el proceso de transferencias será lento y no se pondrá en marcha probablemente hasta el próximo año. Por el momento las conversaciones entre ambos dirigentes socialistas continúan y el 14 de octubre está prevista de nuevo una reunión para tratar el asunto.

Las transferencias serán sobre todo referentes a edificios y personal, y además la Generalitat Valenciana asumirá los costes del turno de oficio.

Sin embargo, la creación de la Dirección General de Justicia aúnno está contemplada dentro de los presupuestos del gobierno autonómico para el año que viene.

El consejero valenciano para la Administración Pública explicó también que, desde ahora y hasta que las transferencias sean una realidad, el Gobierno valenciano firmará convenios con el Ministerio de Justicia en los que dará prioridad a los temas más urgentes en materia de justicia que tiene la Comunidad Valenciana.

En estos convenios podrían participar también otras administraciones, como las diputacions o los ayuntamientos, según Berenguer.

El consejero aseguró que las transferencias en materia de justicia beneficiarán a los valencianos, porque "desde la administración autonómica sabremos mejor las prioridades de los ciudadanos y actuaremos sobre éstas".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
L