MADRID

LA COMUNIDAD VALENCIANA RECLAMA AL GOBIERNO PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, reclamó hoy al Gobierno central un sistema de participación aeroportuaria que no margine a algunas comunidades autónomas y que se articule desde un principio de igualdad en la gestión de unas infraestructuras "vitales para el dinamismo económico de la Comunitat Valenciana".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo modelo aeroportuario que contempla que el capital privado pueda llegar a representar hasta el 30% de la propiedad de los aeropuertos, y permite la entrada de las comunidades autónomas en aquellos aeródromos con un volumen de tráfico anual que supere los 30 millones de pasajeros, es decir, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

A través de un comunicado, Flores lamentó la "indefinición" del Gobierno central respecto a la gestión de las comunidades autónomas en los aeropuertos de sus respectivos territorios y tildó de "poco serio" el planteamiento de un Ejecutivo que "ha demostrado que no tiene un plan marcado, y que gestiona a golpe de improvisación".

Por ello, el consejero reclamó seriedad y claridad porque los aeropuertos valencianos son esenciales para la economía, el empleo y la riqueza de la región y es "fundamental" que el Gobierno regional participe en el Plan Director y en el Plan Estratégico de dos "motores del turismo valenciano y nacional como son l'Altet y Manises".

Para Flores, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado "no tener las ideas claras al hacer las cosas a medias, con un ocultismo y una falta de planificación a la que nos está acostumbrando".

Además, criticó "las formas" del Gobierno central y le reclamó que sea sensible con las necesidades y con los intereses de comunidades como la valenciana y les explique de primera mano cuáles son sus intenciones, de la misma manera que se va a reunir con los sindicatos para detallarles el plan.

El responsable de Infraestructuras reivindicó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que la Comunidad Valenciana "no sea marginada" en el nuevo sistema aeroportuario, y adelantó que mañana le enviarán una carta con la petición.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2008
J