LA COMUNIDAD VALENCIANA DISEÑARA EL PLAN NACIONAL DE DROGAS DE RUMANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea ha elegido a Daniel Lloret, miembro del Instituto de Investigaciones de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, para la elaboración del Plan Nacional de Drogas de Rumnía, requisito para la preadhesión de este país del Este en la UE.
Según ha informado el Ejecutivo valenciano, una delegación del Gobierno rumano, encabezada por el director del plan de drogas de ese país, el profesor Voicu, visita esta semana la Comunidad Valenciana para conocer "in situ" la red asistencial en materia de drogodependencias desarrollada por la Generalitat valenciana.
Las características que definen al sistema de prevención de la Comunidad Valencian han hecho que finalmente Daniel loret, eligiera este sistema para diseñar el que deberá aplicarse en Rumanía.
El consejero valenciano de Bienestar Social, Rafael Blasco, ha manifestado "que es una enorme satisfacción que desde la Unión Europea se haya apostado por la Comunidad Valenciana para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura", lo que, según dijo, "demuestra el gran acierto del modelo asistencial desarrollado por la Generalitat valenciana y que está aportando enormes resultados en el campo de la prevención, sobre todo enre la población más joven".
Según Blasco, "una de las actuaciones que define y distingue el modelo valenciano es que se trata de la única comunidad en España que ofrece asistencia a las personas drogodependientes dentro del propio sistema sanitario público y, además, es la única que dispone en todas sus provincias de Unidades de Desintoxicación Ultracortas, es decir, centros para la desintoxicación de heroinómanos en periodos de 24 a 48 horas".
El diseño de la red asistencial para Rumanía requier tener en cuenta una serie de características de este país en materia de drogodependencias, como el contar con las más elevadas tasas de abuso de alcohol de Europa y problemas con la heroína, al encontrarse situado geográficamente dentro de la Ruta de los Balcanes. Eso significa ser lugar de paso entre los productores de heroína de Afganistán y los receptores en los países europeos.
Otras dificultades que vive este país del Este son las graves carencias asistenciales, la falta de profesionales y los gaves problemas económicos que está viviendo en la actualidad.
Estas características exigen que el planteamiento del modelo a desarrollar en Rumanía sea un sistema básico de prevención y asistencia que se integre en el actual sistema sanitario de país y que en principio debe empezar a desarrollarse en las grandes ciudades.
El director general de Drogodependencias de la Generalitat valenciana, Bartolomé Pérez, visitó Rumanía hace dos meses para entrevistarse con los responsables gubernamentales en rogodependencias, y allí se realizó la propuesta para visitar la Comunidad Valenciana que se ha materializado esta semana.
El titular de Bienestar Social ha señalado que "ésta no es la primera vez que la Comunidad Valenciana sirve de modelo en materia de drogodependencias, ya que también se hizo con la República Dominicana, Chile, y fuimos participantes en la constitución de la Red Iberoamericana de ONGs de Drogodependencias, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia)".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1991
J