COMUNIDAD VALENCIANA, ANDALUCÍA Y MADRID, LAS REGIONES MÁS AFECTADAS POR LA PIRATERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las regiones en las que se hicieron en 2005 más intervenciones contra el fraude en propiedad industrial e intelectual, según datos hechos públicos hoy por el Gobierno.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizaron, en 2005, 4.059 intervenciones, detuvieron a 4.868 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual e incautaron 8.110.269 unidades.
Del total de las intervenciones, el 28% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 72% restante corresponde a propiedad intelectual.
El valor total de las mercancías incautadas asciende a 251.164.528,45 euros. De esta cifra, el 70% corresponde a intervenciones realizadas en propiedad industrial. El 30% restante pertenece a mercancías incautadas en propiedad intelectual (donde el precio tasado para las unidades es mucho más bajo).
Según explicó en rueda de prensa la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogín, Valencia lidera el número de intervenciones realizadas, con un 18,8%, seguida de Andalucía (16,5%) y Madrid (12%).
Según el representante de la Policía Nacional Damián Fuentes, se trata de tres de los principales focos a los que llegan los productos "pirata".
Por otro lado, señaló que el 80% de los detenidos por este tipo de delitos no son españoles (provienen, sobre todo, de China y del norte de África).
Según explicó, detrás de los vendedores del "top manta" se ocualtan redes transnacionales, que utilizan los beneficos de este negocio ilegal para finaciar operaciones aún más dañinas. Los inmigrantes son, para estas redes, el colectivo más fácil de captar, por ser el más vulnerable.
Actualmente, cerca del 30% de los detenidos por este tipo de delitos es absuelto, frente a un 70% de detenciones que derivan en condenas.
PROPIEDAD INDUSTRIAL
En propiedad industrial, el sector más afectado en 2005 fue el textil (41% del total de intervenciones realizadas). Teresa Mogin destacó, también, la pujanza de dos nuevos sectores: la perfumería y los cosméticos (25,5%) y el calzado (13,1%). Por unidades intervenidas, destaca el sector de la marroquinería y los complementos (24,3%).
Por comunidades autónomas, Valencia concentró un 22,6% de las intervenciones, y Madrid un 15,2%.
En propiedad intelectual destaca el notable incremento del número de intervenciones realizadas en el sector audiovisual (89,1%), mientras que el fonográfico es sólo un 10,1%. Sin embargo, por número de unidades intervenidas, es el fonográfico el más destacado, con un 42,8%, frente a un 39,2% en el audiovisual.
Según señaló la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, como canal de distribución destaca la venta ambulante ilegal, con casi el 70%, seguido a distancia por el domicilio.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de intervenciones (23,6%), seguida de País Vasco (17%) y Madrid (10,5%).
INTERNET
El portavoz de la Policía Nacional, Damián Fuentes, y el de la Guardia Civil, Antonio Jiménez, señalaron que, en los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la piratería por Internet, hasta el punto de cambiar los hábitos de consumo.
Se trata, en su opinión, de un ámbito especialmente difícil de controlar, debido al aparente anonimato de los infractores que, muchas veces, están en otros países o no queda claro quiénes. Muchas veces, además, no hay normativas internacionales que regulen este tipo de mercado.
Jiménez incidió, también, en la colaboración creciente entre países, sobre todo dentro de la Unión Europea, para intercambiar información.
Por su parte, la representante del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Soledad Rodríguez, hizo hincapié en que "si el problema de la piratería nos desborda cada vez más es porque requiere del compromiso de toda la sociedad, no sólo de las Administraciones Públicas".
Los datos presentados no incluyen las actuaciones relacionadas con Internet, ni las realizadas en aduanas, y se refieren a la Guardia Civil y a la Policía Nacional (no incluyen las actuaciones de las policías locales).
Los diferentes ponentes de la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recalcaron que la represión contra al piratería ha aumentado, pero también ha crecido el negocio del fraude y la falsificación. Se estima que entre un 5 y un 7% del comercio mundial de mercancías se ve afectado por la piratería.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
C