LA COMUNIDAD TRASLADARA POR PRIMERA VEZ A MENORES MARROQUIES A DOS CENTROS PROPIOS EN TANGER Y MARRAQUESH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid será la primera región de España en construir dos centros de acogida de menores no acompañados en Marruecos, en Tánger y Marraquesh, que permitirá el retorno de los jóvenes marroquíes en situación de desarraigo para que reciban formación y ayuda en estos centros, y facilitar así su integración en su país de origen.
Hasta septiembre de 2005 el número de menores marroquíes no acompañados protegidos ascendía a 297, frente a los 216 menores contabilizados a enero de 2004. Además, la cifra de menores no acompañados marroquíes que retornaron a Marruecos se ha reducido hasta septiembre de 2005 a 6, frente a los 22 que retornaron el pasado año.
El proyecto, que será subvencionado por la Comunidad de Madrid, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Inmigración, y de la Unión Europea, cuenta con el apoyo de Marruecos, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y de la asociación Paideia.
El coste de los nuevos centros asciende a 3 millones de euros, de los que la UE contribuye con dos y la Administración regional con uno.
En esta iniciativa del Gobierno regional denominada "Acompañamiento y mejora de las condiciones de acogida y protección de los menores marroquíes procedentes de la Comunidad de Madrid", la Consejería de Inmigración cuenta con el apoyo de la Asistencia Nacional de Marruecos (LEntraide Nationale), organismo responsable del bienestar social del Reino de Marruecos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de la Familia y de la Solidaridad.
En esta iniciativa participa la asociación Paideia, una organización que, entre otras acciones, trabaja con menores no acompañados en Madrid y con menores en Tánger desde hace más de cinco años en colaboración con LEntraide Nationale.
Está previsto que al término del próximo año esté a pleno rendimiento el centro de Tánger, mediante la rehabilitación de un edificio cuyas obras empezarán a principios del año que viene. Al mismo tiempo, comenzará la construcción del centro de Marraquesh.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
L