LA COMUNIDAD RETIRA VELAS CON FORMA DE ALIMENTOS QUE SON PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS
- En tres años se han multiplicado por cinco las alertas de este tipo de artículos en la Unión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid ha emprendido una campaña para la retirada de unas velas que reproducen la forma de diversos alimentos, algunas de los cuales desprenden aromas atractivos y resultan peligrosas para los niños, según informó hoy el Ejecutivo regional.
La comercialización de este tipo de productos está prohibida en la Unión Europea, ya que, sin ser alimentos, pueden parecerlo, y los niños pueden llevárselos a la boca, chuparlos o ingerirlos, lo que implica un riesgo de asfixia, de intoxicación, de perforación o de obstrucción del tubo digestivo.
La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, explicó que en la Unión Europea, "las alertas de este tipo de producto prácticamente se han multiplicado por cinco en los dos últimos años, pasando de siete alertas a 32".
Según De Sola, "la última de ellas es un lote de velas que simulan ser piñas, pimientos, zanahorias, tartas, galletas, entre otros alimentos" y "reproducen el tamaño natural de estos alimentos y algunos, como las supuestas galletas, tienen un aroma que refuerza su atractivo ante los más pequeños".
A raíz de esta última alerta, la Dirección General de Consumo dió la orden de la retirada de miles de unidades del mercado en coordinación con los distribuidores y los ayuntamientos de la región.
Este tipo de velas no son las únicas que se han tenido que retirar por su parecido con alimentos. La red de alerta de productos peligrosos informó en los últimos meses de otros artículos similares, como llaveros con forma de limón, racimos de uvas de plástico, entre otros.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
J