LA COMUNIDAD RECUERDA A LOS ECOLOGISTAS QUE EL MEDIO AMBIENTE ES LA PIEDRA ANGULAR DE SU ACCIÓN DE GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid respondió hoy a los grupos ecologistas que se concentraron esta mañana ante la sede del Gobierno regional, exigiendo políticas para frenar el cambio climático, que la protección del medio ambiente es la piedra angular de la acción del Ejecutivo autonómico.
En una nota de prensa, el Gobierno regional aseguró que, gracias a sus políticas medioambientales, las emisiones de CO2 generadas por Madrid representan el 5% del total nacional. "Esto se traduce en que mientras cada habitante de la región emite al año 4,6 toneladas de CO2, en otras comunidades, como Cataluña, este ratio es de 7,8 toneladas por habitante y año", añadió.
Indicó que, de hecho, el Plan Azul de la Comunidad, que incluye 106 medidas concretas para mejorar la calidad del aire de la región, tiene el objetivo de reducir hasta el año 2012 un 15% las emisiones a la atmósfera de CO2.
Asimismo, subrayó que más de la mitad del territorio madrileño está sujeto a alguna figura de protección por razones medioambientales y la región cuenta con 10 espacios protegidos, que suman 110.000 hectáreas. "A ello hay que sumarle el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama, una iniciativa que permitirá a la Comunidad de Madrid contar con la mayor extensión de terreno protegido de su historia", señaló.
Explicó que, con este plan, en la actualidad en fase de información pública, se creará una de las mayores áreas naturales protegidas de España, formada por 101.000 hectáreas, en las que se incluyen otras 55.000 nuevas hectáreas que hasta ahora no se encontraban bajo ninguna figura de conservación.
Además, insistió el Ejecutivo autonómico, el Plan de Repoblaciones regional supone plantar 15 millones de árboles hasta 2010, lo que permitirá, sólo en 2009, plantar cada día más de 8.000 árboles de especies autóctonas.
Indicó también que, con la Estrategia de Residuos 2006-2016, la Comunidad prevé tratar el 100% de las basuras y escombros generados en la región y convertir en biogás los desechos depositados en los vertederos. "Esta estrategia ha permitido, desde 2006, clausurar más de 60 vertederos ilegales, la mitad de los cuales han sido transformados en zonas verdes", remarcó.
Por otra parte, subrayó que la Comunidad ha invertido 4.300 millones de euros para ampliar la red de Metro en 204 kilómetros, más de 250.000 personas han participado en alguna de las múltiples actividades programadas en la red de Centros de Educación Ambiental y la modernización de regadíos, como el practicado en Estremera, ha supuesto ahorrar cada año 14 hectómetros cúbicos de agua, equivalente al consumo de toda la región durante 20 días.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
M