LA COMUNIDAD RECIBIÓ MÁS DE 2.400 ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid recibió durante el primer semestre del año un total de 2.405 órdenes de protección a mujeres y otras resoluciones judiciales equivalentes, que fueron derivadas a los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, según informó hoy el Gobierno regional.
La capital acumuló más de la mitad de las resoluciones judiciales recibidas en el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, situado en la Dirección General de la Mujer, con un total de 1.236 resoluciones dictadas, seguida por Móstoles (125) y Fuenlabrada (114).
A lo largo de 2007 se solicitaron en toda la Comunidad de Madrid 5.934 órdenes de protección, de las cuales fueron concedidas 3.691, el 62,2%. El pasado año, un total de 10.676 mujeres denunciaron a sus parejas o ex parejas por malos tratos. Además, se registraron 1.357 delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual en la región.
A raíz de la ley de julio de 2003 reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, y la designación como punto de coordinación de las mismas de la Dirección General de la Mujer, la Comunidad de Madrid puso en marcha una red específica y especializada de asistencia integral a las víctimas.
Esta Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género es a la que se derivan todas las órdenes recibidas en el Punto de Coordinación y desde donde se ponen en marcha todas las medidas de carácter administrativo y social establecidas en las mismas.
Una vez recibida en el Punto de Coordinación la orden de protección procedente de los juzgados, una psicóloga realiza un primer contacto con la víctima, ofreciéndole orientación e información sobre los recursos a su disposición y derivando automáticamente la orden de protección a uno de los 49 Puntos municipales existentes en función de su domicilio.
Entre los recursos ofrecidos por la Comunidad en este primer momento, está el Programa Atiende de evaluación del daño emocional y el programa específico de empleo para aquellas mujeres con necesidades de inserción o reinserción laboral a través de los Puntos de Atención Laboral a Colectivos Específicos de Mujeres.
También destaca la labor realizada en el Centro de Atención Psicosocial con el Programa Mira, que ofrece apoyo y asistencia especializada en los casos de violencia de género tanto a mujeres como a los menores a su cargo, y el centro de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2008
J