MADRID

LA COMUNIDAD PROPORCIONA ATENCIÓN TEMPRANA A 1.755 NIÑOS DISCAPACITADOS DE ENTRE 0 Y 6 AÑOS

- Se ofrecerán tratamientos preventivos, de estimulación, fisoterapia y psicomotricidad, así como apoyo a las familias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invertirá 22,6 millones de euros para prestar atención individualizada a 1.755 menores con edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo.

Según informó hoy la Comunidad, esta nueva actuación se enmarca dentro del programa de Atención Temprana de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales cuyo objetivo es prevenir la discapacidad en los más pequeños y evitar futuros problemas durante su crecimiento.

Con esta iniciativa se ofrecerán servicios de carácter preventivo e interdisciplinares; tratamientos de estimulación, psicomotricidad, logodedia, fisoterapia y psicoterapia; así como apoyo, información y asesoramiento a las familias.

Esta atención especializada se ofrecerá en un total de 21 centros, situados en 17 municipios diferentes. De ellos, cinco se ubicarán en Madrid, debido a su alto porcentaje de población, sumando un global de 442 plazas. Le siguen en importancia Fuenlabrada, con 136 plazas; Móstoles y Getafe, con 130 plazas cada una; Alcorcón, con 105 plazas; y Collado Villalba, con 104.

Asimismo, se ofrecerá también atención en Alcobendas (95 plazas), Parla (82 plazas), Leganés (79 plazas), Arganda del Rey (75 plazas), Aranjuez (73 plazas), Pinto (61 plazas); Rivas Vaciamadrid (60 plazas), Torrejón de Ardoz (47 plazas), Valdemoro (45 plazas); Colmenar Viejo (51 plazas) y San Sebastián de los Reyes (40 plazas).

Todas estas plazas se mantendrán durante un periodo mínimo de tres años, siendo su carácter de atención ambulatoria, a excepción de diez plazas especiales que se desarrollarán en atención domiciliaria para aquellos menores que no puedan desplazarse a los centros específicos".

El objetivo es ofrecer un servicio específico para niños entre el nacimiento y el inicio de escolaridad en la etapa obligatoria, ya sea por necesidades especiales transitorias o permanentes, y hacer un trabajo de prevención que permita reducir los problemas o, por lo menos, evitar su complicación.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2008
J