LA COMUNIDAD PROPONE PARA 2009 UN CALENDARIO COMERCIAL QUE MANTIENE 22 DÍAS FESTIVOS DE APERTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Ejecutivo de Madrid, Ignacio González, explicó hoy que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá en breve a casi 30 organizaciones, para el trámite de consulta, una propuesta de calendario comercial que mantiene en 22 los domingos y festivos en los que podrán abrir los establecimientos de la Comunidad durante 2009, según un informe que conoció hoy el Consejo de Gobierno.
Las 22 fechas propuestas para apertura en 2009 de comercios de más de 300 metros cuadrados, dado que los de menor superficie tienen plena libertad para abrir en festivos, recogen los criterios generales ya marcados en la anterior Legislatura, fruto del acuerdo entre el pequeño comercio y empresas de la mediana y la gran distribución de la Región.
Concretamente, la consulta incluye las siguientes fechas: el 4 y el 11 de enero; el 1 de febrero; el 1 y el 19 de marzo; el 5 de abril; el 3 de mayo, el 7 y el 11 de junio; el 5 de julio; el 2 y el 30 de agosto; el 6 de septiembre; el 4 y el 12 de octubre; el 1 y el 29 de noviembre; y el 6, el 8, el 13, el 20 y el 27 de diciembre.
Entre las organizaciones a las que se dirigirá la propuesta figuran los principales colectivos empresariales (como CEIM), sindicatos y asociaciones de Consumidores, así como la Federación de Municipios de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Madrid.
Los criterios objetivos que han llevado a la elección de los días propuestos siguen las pautas de años anteriores, entre ellos la apertura de los domingos o festivos del mes de diciembre y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes.
También los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad de Madrid, a efectos de facilitar la referencia de compras de los consumidores.
Asimismo, se propone la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, coincidentes con el periodo de promoción de ventas en rebajas de verano o periodos vacacionales.
Una vez se reciban las observaciones de todas las entidades consultadas, el Consejo de Promoción del Comercio celebrará una reunión en diciembre en la que se debatirá el calendario propuesto, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre, tal y como establece la normativa en vigor.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
L