LA COMUNIDAD PRESENTA DOS ESTACIONES MOVILES DE ALTA TECNOLOGIA PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha dos estaciones móviles de medición de la calidad del aire que permitirán evaluar los niveles de los principales contaminantes en cualquier punto de la región.
Estos dispositivos se utilizarán en campañas temporales de evaluación y servirán para buscar los mejores emplazamientos para las diez nuevas estaciones de medición que se incorporarán a la red de la Administración regional, dentro de los objetivos del Plan Azul.
El consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó hoy las dos nuevas estaciones, equipadas con alta tecnología ambiental con un laboratorio capaz de medir concentraciones de contaminación como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico y partículas en suspensión.
Zabía destacó que las nuevas estaciones permitirán conocer la calidad del aire en tiempo real en situaciones que así lo requieran como episodios puntuales de contaminación, investigaciones a raíz de denuncias, evaluaciones de impacto de nuevas industrias antes y tras su puesta en marcha, entre otras cuestiones.
"Estas herramientas nos van a ayudar en las actuaciones que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrollamos dentro del Plan Azul para lograr una mejora de la calidad del aire de la región", explicó Zabía.
El consejero recordó que en la Comunidad "se trabaja decididamente por reducir los niveles de contaminación, producidos en su mayoría por el tráfico rodado, como así lo demuestran las medidas puestas en marcha por el Plan Azul", como la reforestación de 8.000 hectáreas de monte, la obligatoriedad de implantar carriles bici en los nuevos desarrollos urbanísticos o la construcción de viviendas ecológicas.
El consejero explicó que una de las estaciones incorpora un aula que recorrerá los municipios de la región para poner a disposición de los ciudadanos información sobre calidad del aire y las acciones que en este sentido desarrolla la Comunidad de Madrid. Esta aula desarrollará tareas de divulgación y sensibilización en lugares de alta afluencia de público, como polideportivos, colegios o parques.
La Comunidad de Madrid ya informa en tiempo real de los resultados de su red de medición de calidad del aire a través de la web www.madrid.org. Asimismo, el verano de 2005 se puso en marcha un proyecto piloto para la información de las superaciones de ozono troposférico a través de mensajes SMS a móviles.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2006
J