LA COMUNIDAD SE PREPARA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES
- Más de 300 trabajadores limpian los bosques de la región durante nueve meses para evitar fuegos en verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid tiene desplegados más de 300 técnicos en las zonas forestales más valiosas de la región, donde trabajan para minimizar el riesgo de incendio, fundamentalmente cuando lleguen las altas temperaturas.
Según informó hoy el Gobierno autonómico, estos técnicos desarrollan durante nueve meses trabajos selvícolas, en especial la creación de áreas cortafuegos para evitar incendios en verano, la época de mayor riesgo.
Cada año la Dirección General de Medio Natural trabaja sobre más de 1.500 hectáreas de monte público para lograr que se encuentre en las mejores condiciones ambientales que garanticen la máxima eficacia en la prevención y lucha contra los incendios.
En esta campaña los técnicos realizan labores de prevención sobre 1.625 hectáreas de monte de coníferas y frondosas, desde los pinares de la sierra de Guadarrama hasta las dehesas de encinas del sureste de la comunidad.
El objetivo fundamental de estos trabajos es la creación de áreas de defensa frente a los incendios forestales a través de fajas o áreas cortafuegos realizadas partir de las pistas y caminos forestales. Asimismo, se efectúan desbroces y podas para rebajar la densidad vegetal de los árboles y matorrales.
Este operativo cuenta en 2005 con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros. Para el desarrollo de los trabajos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con 31 cuadrillas retén formadas por 314 técnicos, los mismos que en los meses de julio, agosto y septiembre participarán en el dispositivo contra incendios de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2005
CAA