LA COMUNIDAD PREMIA A LOS ESCOLARES PARA ESTIMULAR SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Empleo y Mujer, de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, entregó hoy los premios de la segunda edición de "Soñar hoy para emprender mañana", que convoca el Gobierno autonómico para estimular los valores característicos del emprendedor entre los niños y adolescentes de la región.
La convocatoria responde a la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, tal y como recoge el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico en la Comunidad de Madrid, firmado en octubre de 2004 entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los agentes sociales.
El objetivo de estos premios, según señaló Güemes, es fomentar valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad, la capacidad para asumir el riesgo y sociales como el liderazgo, el espíritu de equipo y la solidaridad.
Los alumnos ganadores han sido 12 y también se ha premiado a cinco profesores y a otros dos de unidades didácticas que han supervisado los proyectos galardonados. Asimismo, los centros a los que pertenecen los alumnos ganadores han recibido un premio y al resto de los menores que han participado se les ha otorgado un diploma acreditativo.
En la presente edición existen cuatro modalidades de premios dirigidas a los alumnos y una para los profesores. Para los alumnos de Primaria y Secundaria, y en la modalidad de Emprendicuento, dos alumnos como máximo por centro, coordinados por un profesor, tenían que escribir cuentos y relatos cortos con ilustraciones.
En esta edición, el primer premio de los más pequeños, de 6 a 9 años, recayó en el cuento titulado "Los osos ecológicos", de Laura Martín e Irene Pascual, del colegio Miguel de Cervantes. En la misma categoría, pero para alumnos entre 10 y 12 años, el primer premio se lo ha llevado el cuento "Globulus", de Leticia Martín, del centro de educación de Infantil y primaria Nuestra Señora del Rosario.
Para la modalidad de los emprendedores de barrio, los alumnos de Primaria tenían que realizar sencillos trabajos de investigación para relatar después cómo trabajan los emprendedores y los negocios que existen en torno a los centros educativos. En este caso, los trabajos habían de ser realizados como máximo por cinco alumnos, coordinados por un profesor.
El primer premio ha sido para el trabajo realizado por un grupo de cuatro alumnos, bajo el título "Una empresa a todo gas".
En cuanto al comic, el ganador de Teveo emprendedor, modalidad en la que un máximo de dos alumnos por centro tenían que elaborar una historia gráfica en comic, ha correspondido al trabajo "Ven Chucho que te ducho", de Paloma Vadillo, del instituto de enseñanza secundaria Jaime Vera.
En la categoría de Unidades didácticas para profesores, se les pedía un esfuerzo en el desarrollo de herramientas didácticas orientadas a despertar el espíritu emprendedor entre sus alumnos.
En esta modalidad la ganadora ha sido la profesora Esther del Campo, del IES Jaime Vera. El jurado ha decidido otorgar en esta categoría un reconocimiento especial a la profesora María Victoria Martín, del CEIP Nuestra Señora del Rosario.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
J