MADRID

LA COMUNIDAD PONE EN MARCHA UN PLAN DE PROTECCIÓN ANIMAL DOTADO CON SEIS MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

- La región tiene censadas unas 400.000 mascotas, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Protección Animal dotado con seis millones de euros para los próximos tres años, con el fin de luchar contra el maltrato y el abandono de mascotas en la región.

Esta iniciativa prevé, entre otras medidas, la modificación de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, vigente desde 1990, la creación de una Agencia de Protección Animal y la puesta en funcionamiento de un Centro Integral de Acogida, en Colmenar Viejo, con capacidad para albergar a 250 animales.

El plan fue presentado hoy en una rueda de prensa a la que acudieron, entre otros, representantes de la ONCE, con dos perros guía; de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que dispone de un programa terapéutico con mascotas de compañía, y los alcaldes de Navacerrada y de Morata de Tajuña.

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, afirmó en el acto que el Plan de Protección Animal ha contado con el apoyo de las asociaciones protectoras de la región y del Ilustre Colegio de Veterinarios.

Merry del Val, que aseguró ser propietario de un perro, incidió en que la Comunidad de Madrid cuenta con unos 400.000 mascotas de compañía censadas, lo que supone la cifra más alta de todas las autonomías españolas, y que, considerando que una familia tiene de media cuatro miembros, cerca de un millón y medio de personas tiene algún animal en casa.

El consejero recordó que la Comunidad de Madrid es la única región que ha realizado campañas de adopción de animales y que tiene un Servicio de Protección Animal, que quiere elevar ahora a Agencia con la puesta en marcha del Plan presentado hoy.

Merry del Val subrayó que el Plan de Protección Animal supondrá un esfuerzo económico de seis millones de euros para los próximos tres años, un incremento de la plantilla de la Consejería que dirige en materia de protección animal y la puesta en marcha del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) en Colmenar Viejo, que inaugurará el próximo 27 de junio la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, explicó que el Plan nace con la finalidad de prevenir el maltrato de los animales mediante el fomento de la tenencia responsable, la recogida y el tratamiento de las mascotas abandonadas y la colaboración con distintas entidades del sector.

Para el fomento de la tenencia responsable, Sánchez señaló que el Plan prevé un estudio sobre las causas del abandono, campañas en los medios de comunicación y la colaboración con la Consejería de Educación, para concienciar a los niños.

En relación a la recogida y el tratamiento de perros y gatos, el Plan de Protección Animal incluye la colaboración con los ayuntamientos, con el Seprona, subvenciones a los centros municipales y poner en marcha el CIAAM.

Y, por último, sobre la relación con otras entidades, colaborarán la Consejería de Educación, el Ilustre Colegio de Veterinarios, la Federación Madrileña de Municipios y las asociaciones protectoras de animales.

Posteriormente, Pilar Cañizo, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid, se felicitó de que el Ejecutivo regional haya recogido lo que las entidades protectoras vienen reivindicando años atrás.

"Espero que se dote de medios y de personal, que dure en el tiempo, que sea una práctica habitual para la Administración y que no se dedique sólo a la recogida y al posterior sacrificio de los animales", incidió.

Durante el acto, se presentaron las historias dramáticas de cinco perros abandonados que fueron recogidos por distintas asociaciones protectoras.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
G