MADRID

LA COMUNIDAD PONE EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LAS DROGAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el Plan Estratégico 2006-2009 de la Agencia Antidroga para la región, que articulará todas las políticas y acciones en drogodependencias que se lleven a cabo en el ámbito autonómico durante este periodo.

Según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, el Plan Estratégico sobre Drogas 2006-2009 tiene como objetivo frenar el incremento del consumo de estupefacientes que, al igual que en toda España, se viene produciendo en Madrid, y reducir las repercusiones negativas del mismo, tanto en las vertientes de mortalidad y morbilidad como en las de los problemas sociales, familiares y laborales asociados.

En estos ámbitos el plan se marca, como máxima prioridad, la protección de la infancia y la adolescencia, siendo sus objetivos específicos reducir el uso de drogas en la población de la Comunidad de Madrid; aumentar la percepción de riesgo de los jóvenes ante su consumo; retrasar la edad de inicio; reducir la proporción de consumidores con patrones de consumo problemáticos; aminorar los daños derivados; mejorar la atención a los drogodependientes, e incrementar la tasa anual de toxicómanos reinsertados.

Para la consecución de estos objetivos, el plan establece ocho líneas estratégicas: preventiva; asistencial; de inserción; protección y control; calidad, innovación y transferencia de tecnología; coordinación institucional y participación social; investigación y evaluación, comunicación.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2005 se estima que se produjeron en torno a 15.000 ingresos en urgencias hospitalarias que tuvieron su origen, directo o indirecto, en el consumo de drogas de tráfico ilegal. Asimismo, cada año se contabilizan en torno a 150 fallecimientos que tienen como causa directa la sobredosis o reacción adversa al consumo de esas sustancias.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
J