LA COMUNIDAD PONE A DISPOSICIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 73 OFICINAS PARA AYUDAR AL CONTRIBUYENTE EN SU DECLARACIÓN
- Hacienda garantiza la formación del personal que atiende a los contribuyentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó hoy las oficinas de atención al contribuyente donde los madrileños que lo deseen podrán recibir asistencia gratuita durante la Campaña de Renta 2005 que afecta a más de 2 millones de habitantes de la región. Pozuelo de Alarcón ha sido el último municipio en sumarse a esta iniciativa.
En virtud de este convenio, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de la Campaña de Renta 2005 hasta 80 técnicos y asesores, así como los recursos informáticos precisos para confeccionar gratuitamente a los contribuyentes las declaraciones o solicitar o gestionar sus borradores, tramitar la solicitud de devolución o resolver cualquier duda que tengan referente al impuesto.
Una parte de estos asesores es personal contratado para la ocasión. Su formación, según aseguró la consejera madrileña, está garantizada, como prueba el hecho de que en la oficina de su departamento que gestiona el capítulo de quejas sólo fueron registradas de la campaña anterior por este servicio un 0,067 por mil, "es decir, prácticamente inexistente".
Hidalgo explicó que la formación de estos asesores se hace conjuntamente por la Agencia Tributaria y reforzada por la Comunidad de Madrid, por lo que "está plenamente garantizada; si no la gente se quejaría mucho más", argumentó.
Al respecto, el delegado especial de la Agencia Tributaria, Luis Cremades, agregó que "la formación es una preocupación prioritaria" del departamento que dirige, "más en este tipo de cuestiones y dado que es un servicio que se presta no sólo por funcionarios de la Agencia Tributaria sino que también es personal contratado".
Apuntó Cremades que, además, muchos de los asesores contratados repiten campaña tras campaña, lo que se traduce en mayor experiencia.
En cualquier caso, indicó, hay unos coordinadores en cada una de las oficinas "que en un momento dado suplen dudas de mayor nivel. Hay un segundo nivel de cobertura, de personas más preparadas, de funcionarios que llevan un tiempo en este tipo de labores".
Para la consecución de este servicio de asesoramiento fiscal gratuito la consejera madrileña firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Luis Partida. Se habilitarán 73 oficinas en 27 municipios.
En el acto, celebrado en la sede de la Consejería, también estuvieron presentes el delegado especial de la Agencia Tributaria, Luis Cremades, el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio y el director general de Tributos, Fernando Prats.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
L