MADRID

LA COMUNIDAD PLANTARÁ ESTE AÑO TRES MILLONES DEÁRBOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid tiene previsto plantar un total de tres millones de árboles durante este año, tal y como recoge el Plan de Repoblaciones 2006-2010.

Según informó hoy el Gobierno regional, la Comunidad estima que con sus actuaciones, una de cada tres hectáreas de la región será arbolada en 2010, con 15 millones de ejemplares plantados de 52 especies vegetales autóctonas distintas y con un presupuesto de 69 millones de euros.

La región madrileña supera las 430.000 hectáreas de superficie arbolada, pero necesita una mayor diversidad de especies, según el Ejecutivo autonómico.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está introduciendo otras especies autóctonas tales como robles, hayas, castaños, alcornoques o encinas y pinos con las que recuperar las cubiertas vegetales de la comunidad.

El Plan de Repoblaciones se enmarca dentro del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid (2000-2019), que además de incrementar superficies arboladas tiene como objetivos restaurar riberas y zonas de humedales, mejorar la diversidad de especies arbóreas autóctonas y restaurar zonas especialmente degradadas por el paso del tiempo.

CONSEJOS PARA CUIDAR LOS MONTES

Con el fin de que los madrileños aprendan a cuidar los montes, la Comunidad de Madrid ha realizado 2.000 folletos con diez consejos para conservar la riqueza de los ecosistemas de la región.

En ellos se ponen de manifiesto una serie de conocimientos básicos para respetar la vegetación y la fauna del medio natural: desde no mover los mojones del monte para mantener así la integridad del espacio natural, respetando además los cercados del campo, pasando por recoger sólo las setas y hongos que se conozcan, para concluir con la prohibición de hacer fuego salvo en los lugares específicamente habilitados para ello.

En relación con la fauna, el Ejecutivo regional pide, entre otros aspectos, que se evite ocasionar molestias innecesarias a los animales, salirse de las sendas señalizadas o acercarse a los nidos ocupados, con especial precaución en las épocas de apareamiento y cría en las que son más sensibles aún.

La Comunidad de Madrid incide a través de este folleto en la importancia de mantener limpios los montes, para lo que recuerda que únicamente se pueden tirar las basuras y desperdicios en los lugares habilitados para ello, pues así se asegura su eliminación periódica.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2008
R