MADRID

LA COMUNIDAD PIERDE EL LIDERAZGO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, POR BAJOS SALARIOS Y POBRE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

- Según un estudio de la Fundación Sindical de Estudios de CCOO

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, uno de los territorios motores de la economía española, ha perdido el liderazgo debido a la creación de empleo en subsectores intensivos en mano de obra, como la construcción, por el bajo nivel de cualificación de los empleados, por los salarios bajos y por el escaso contenido tecnológico de la actividad económica propiciada por el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.

Ésa es el menos la conclusión principal del "Informe 2008 de Análisis y Prespectivas Socioeconómicas de la Comunidad de Madrid", elaborado por la Fundación Sindical de Estudios, de CCOO, que hoy fue presentado en San Lorenzo de El Escorial.

De acuerdo con el informe, en los últimos seis años la Comunidad de Madrid mantiene de forma continuada un crecimiento económico inferior al de la media nacional. Estas diferencias, además, se están incrementando de forma progresiva desde 2004. Ese año el ritmo de crecimiento del PIB madrileño era tan sólo una décima inferior al nacional, mientras que en 2007 el crecimiento fue seis décimas inferior en la región de Madrid.

Así, la producción industrial en la región crece de manera sistemática por debajo del ritmo de crecimiento de la producción nacional "Especialmente preocupantes" son los dos últimos años con diferenciales negativos de crecimiento de 1 punto porcentual en 2006 y de 1,2 puntos porcentuales en 2007, según afirmó en rueda de prensa Paloma López Núñéz, coordinadora del informe.

En los últimos años, la construcción ha protagonizado una fuerte expansión del sector. La Comunidad de Madrid presenta tasas de crecimiento acumulado en los últimos cuatro años, de 2004 a 2007, alrededor del 63% en ambos casos. Comparado el sector de la construcción madrileña con la producción media de la comunidad, se observa que ha sido el sector motor de la economía regional con incrementos "que muchas veces duplicaban la media de la comunidad".

De hecho, según el informe, el PIB de la construcción presenta hasta 2007 un incremento acumulado del 63% frente al 32% de incremento del PIB regional.

"TRABAJADORES POBRES"

Respecto a la renta de los madrileños, el informe señala que la renta bruta per cápita de los hogares está disminuyendo en términos relativos y los madrileños "están perdiendo las ventajas de renta que mantenían respecto a la media nacional".

El 42% de los trabajadores perciben de salario dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que lleva a acuñar, en palabras de López Núñez, el nuevo término de "trabajadores pobres".

Para corroborar esta conclusión, mientras que en 2000 la renta de los madrileños aventajaba a la nacional en un 24%, cinco años después esta ventaja se redujo al 20%.

Y fue en 2006 cuando el "modelo económico de Esperanza Aguirre", según el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, empezó a crear desempleo en la región, quien subrayó que entre 2005 y este año el número de ocupados en el conjunto del Estado creció un 5,2% mientras que en Madrid el porcentaje fue del 3,4%.

El peor dato, de los dos últimos años, es el del aumento de un 31,2% de las personas paradas frente al 12,3% de la media nacional. Así mismo, en ese periodo, la ocupación femenina creció un 8,4% en el ámbito nacional y un 2,4% en la región madrileña.

En conclusión, el informe afirma que los efectos de la crisis económica se mostrarán "con mayor fuerza" en la Comunidad de Madrid. Ya en 2006 se apreciaron los síntomas de la desaceleración "y desde entonces todos los datos de afiliación son inferiores a los nacionales".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
M