COMUNIDAD MADRID. ZAPATERO DICE QUE CESAR A BLANCO SERIA INJUSTO, YA QUE EL NO METIO A TAMAYO Y SAEZ EN LA CANDIDATURA

- Cree que la fuga de los dos diputados es "lo más grave que ha pasado desde el 23-F"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no va a cesar al secretario de Organzación del partido, José Blanco, por el escándalo de la Comunidad de Madrid, porque sería "injusto" culparle de la fuga de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuando no fueron designados por él, sino elegidos en un proceso interno de elaboración de listas en la FSM.

En declaraciones a la Ser, Zapatero recordó que su partido ya expulsó a los diputados Tamayo y Sáez a las cuatro horas de que se sucedieran los hechos, el pasado 10 de junio. "Esta reacción nunca se había producido en democraia por un partido político, con tanta rapidez y tanta contundencia", indicó.

Tras evaluar la "posibilidad" de que haya responsabilidades políticas por haberles incluido en la lista de la FSM a las pasadas elecciones autonómicas, Zapatero ha llegado a la conclusión de que ambos diputados nunca habían tenido antes un comportamiento irregular que diera lugar a una responsabilidad "in vigilando". "No hay una responsabilidad 'in adivinando'", advirtió.

"José Blanco no ha presentado la dimisión", explió Zapatero para desmentir algunas informaciones. "Desde el primer día ha dicho que tenía su cargo a mi disposición; me lo ha reiterado en estos días y me ha dicho: 'José Luis, sabes que si esto es necesario...'. Pero me parecería injusto y no voy a tomar una decisión (cesarle) injusta".

El líder socialista se mostró sorprendido de que haya "tantas opiniones" partidarias de la marcha de Blanco, cuando Tamayo y Sáez fueron elegidos desde la base para ocupar un lugar en las candidaturas.

Recordó a ete respecto que el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, nombró al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, procesados en el "caso Gescartera", "y nadie está exigiendo la responsabilidad a Rodrigo Rato".

Aun así, anunció que el PSOE "va a tomar medidas" en cuanto cumpla su principal obligación: "intentar recuperar o mantener el gobierno que votaron los ciudadanos el 25-M y que e nos ha intentado hurtar de la manera más indignante e intolerable que ha habido en democracia. Y créame que sé de lo que hablo, que tengo elementos de juicio, que tengo mucha información y que esto va a marcar un antes y un después en la vida política española, porque es lo más grave que ha pasado seguramente desde el 23-F".

COMPORTAMIENTO INDECENTE DEL PP

El máximo responsable de los socialistas aseguró que "lo más importante de la vida pública son los comportamientos éticos". Por ello, consideró"fundamental" este compromiso y prometió que liderará un proceso de regeneración de la vida pública. En esta línea, propondrá cambios en la elección de listas, para dar "garantías ante lo que son comportamientos del ser humano".

"Insisto, es muy difícil establecer una responsabilidad 'in adivinando' de lo que va a hacer un ser humano ante una situación en la que, me temo, se habrán puesto encima de la mesa muchas cosas, como estamos viendo, para que haya un beneficiario político, el PP, cuyo comportamento está siendo absolutamente indecente en lo que debe ser el rechazo al transfuguismo", manifestó.

El líder del PSOE denunció que en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo "el mayor proceso especulativo de Europa en los últimos años", y se comprometió a investigar las causas por las que en Madrid el precio del suelo ha subido un 100% en los últimos cuatro años, así como sacar adelante una investigación para dar a conocer las tramas de corrupción relacionadas con la construcción.

El secretaio general de los socialistas recordó que su partido ya ha llevado a cabo procesos como éste y dijo que fue el propio PSOE el que expulsó al alcalde de la localidad madrileña de Humanes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
G