COMUNIDAD MADRID. ZAPATERO ANUNCIA UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA ESPANTADA DE TAMAYO Y SAEZ
- Aseguró que "se está violando el resultado de unas elecciones, lo más sagrado en una democracia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hy, tras la reunión de la Ejecutivo Federal de su partido, la presentación "inminente" de una querella criminal contra las personas que considera responsables de la espantada de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la Asamblea de Madrid.
Zapatero consideró que lo ocurrido el pasado martes en el Parlamento autonómico madrileño es "una gravísima operacion contra la democracia" de la que el máximo "beneficiario" es el Partido Popular.
Aseguró en su comparecencia ante los medios de comuicación que el PSOE sigue empeñado en su investigación interna para aclarar las motivaciones de ambos parlamentarios y explicó que la dirección socialista tiene en su poder datos, que aún no ha dado a conocer a la opinión pública, y que avalan la presentación de la citada querella criminal.
El líder socialista dijo que esta iniciativa jurídica se dirigirá contra "varias personas como responsables" de los actos que han dado lugar a la "lamentable situación" que vive el Parlamento y la Comunidad de Madrd.
La intención de los socialistas es "contribuir de manera decisiva a clarificar esta gravísima operación contra la democracia y que , por tanto, los ejecutores -todos- paguen por ello".
Zapatero manifestó su "empeño" personal en llevar a adelante esta política para "contribuir a la limpieza de la vida pública y al respeto sagrado a la voluntad de los ciudadanos".
VIOLACION DE RESULTADOS ELECTORALES
Consideró probados los indicios que desmuestran la existencia de una trama inmobiliaria derás de esta crisis y argumentó que el PP es el partido "beneficiario" de la situación. Además, reprochó a los populares que se hayan "apuntado muy rápido" a la repetición de las elecciones cuando, en su opinión, lo que ahora procede es "aclarar la verdad y determinar responsabilidades".
Según Zapatero, "se está violando el resultado de unas elecciones, lo más sagrado, lo más importante de una democracia", por lo que pidió a los ciudadanos que no olviden que lo que se pretende con esta operación es "cerar a Simancas el paso al Gobierno en contra de la voluntad de los electores. Se pretende que no gobierne Simancas sino Esperanza Aguirre. Se pretende que no gobierne el PSOE con el apoyo de IU, sino el Partido Popular".
Por esta razón, el líder socialista volvió a reclamar al PP, "único beneficiario objetivo en términos políticos de la situación", que se desmarque de la actuación de Tamayo y Sáez y que les reclamare sus actas de diputado. Recordó que los populares no han hecho hasta ahora esa petició y les exigió que den explicaciones públicas de ello.
En cuanto a la repetición de los comicios dijo que los socialistas no admitirán "componendas" que permitan la convocatoria apostando, en cambio, por el "respeto" a lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la normativa vigente sobre celebración de elecciones.
Zapatero respondía así a la propuesta lanzada la pasada semana por Aguirre, quien sugirió al PSOE un pacto para que no se presentara ninguna candidatura a presidir la Comunidad de Mdrid, de manera que se aceleraran los plazos para la repetición de los comicios.
El líder socialista insinuó que no sería lícito que el PP se prestara a ofrecer "un éxito" a quienes estan intentado hurtar la presidencia de la Comunidad al PSOE, con la celebración de otras elecciones.
En cuanto a la anunciada querella del PP contra el portavoz socialista, Jesús Caldera, por decir que es ese partido el único que se beneficia de la situación, el líder del PSOE dijo que el Partido Popular "es muy libe" de decidir lo que crea oportuno, aunque lo que, en su opinión, debe hacer ahora es explicar su contacto con el empresario inmobiliario Francisco Bravo, relacionado a su vez con Tamayo.
El secretario general del PSOE aseguró que la querella se presentará "de manera inminente" en el momento en que esté finalizada su redacción, y dijo que hasta el momento en que se presente en los juzgados no dará a conocer los nombres de las personas contra las que se dirige.
Asimismo, el líder del PSOE indicó qe se ha propuesto adoptar en el futuro medidas preventivas para que "quien intente hacer algo de este alcance no pueda sentirse tentado por ninguna operación siniestra como esta. Que sepa que entre el dinero y la democracia, siempre va a ganar la democracia".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
SGR