Madrid
La Comunidad de Madrid tutela a más de 4.000 personas adultas, de las que el 70% vive en centros residenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid informó este sábado de que, a través de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), atendió el pasado año a 4.295 adultos que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. De ellos, 2.800 (70%) viven en más de 500 centros y recursos especializados.
Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, visitó el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde residen 260 personas bajo curatela en plazas de discapacidad intelectual, psico geriátricas y de salud mental.
Durante su visita Dancausa, recordó que se está tramitando un proyecto de Ley desde la Comunidad de Madrid que adaptará la regulación autonómica a la estatal y a otros convenios internacionales y cuya entrada en vigor, en este 2023, “implicará la desaparición del concepto de incapacidad y de la figura de la tutela y se centrará en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de estas personas, promocionando su participación en la toma de decisiones y su máxima autonomía”.
La consejera aseguró tras visitar el centro de Ciempozuelos que “hemos venido a visitarles, a darles este desayuno y también a darles un pequeño detalle por los Reyes”, y añadió que había visto a los residentes “contentos, agradecidos también y, sobre todo, pues con hambre, con ganas de seguir como digo comiéndose el turrón o los churros o el roscón”.
CAMBIO DE MODELO
La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad) será el ente público que sustituya a la AMTA en esta labor, y tendrá entre sus principios rectores la individualización de la atención en base a sus necesidades y realidades, la transparencia y el impulso de acciones para que, en la medida de lo posible, requieran en un futuro una menor intensidad de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
El Centro San Juan de Dios que visitó la consejera dispone de 1.260 plazas de atención sociosanitaria, distribuidas en 15 unidades, a las que se añaden siete pisos de integración para facilitar la plena inclusión social y autonomía de los usuarios con discapacidad. Cuenta con una sala de estimulación multisensorial, gimnasios, piscina, pistas deportivas, granja escuela, un vivero y un centro especial de empleo.
La Consejería de Familia, Juventud y Política Social tiene concertadas en dicho centro 690 plazas para la atención por discapacidad intelectual y mayores en plazas psico geriátricas. A través de 21 talleres laborales, ocupacionales y formativos se proporciona a tutelados y personas bajo curatela una atención individualizada y tendente a fomentar su máxima independencia cotidiana.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2023
MGN/clc