COMUNIDAD MADRID. SIMANCAS MANTIENE SU RETICENCIA A SER ELEGIDO PRESIDENTE CON EL RESPALDO DE TAMAYO Y SAEZ
- Su entorno recuerda que podría repetir el debate de investidura en los dos meses previos a las elecciones
- Aseguran que no hay más posibles traidores en el grupo parlamentario y que el candidatoseguirá siendo Simancas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, mantiene a día de hoy su reticencia a ser elegido presidente con el respaldo de los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, pese a que gran parte del partido le presiona para que lo acepte, aunque sólo sea para recuperar la iniciativa política y ser él quien convoque las elecciones.
Fuentes de la Federación Socialista Madrileña muy próximas a Simancas reconocen que muchos dirigents están intentando convencer a Simancas para que acepte esos dos votos, con el argumento de que los escaños de Tamayo y de Sáez son de electores socialistas que querían verle como presidente.
Sin embargo, Simancas se mantiene firme en su negativa a aceptar el respaldo de ninguno de ellos para gobernar, y ni siquiera para ser elegido presidente, y defiende una posición "de dignidad" frente a quien ha traicionado al partido y a sus votantes.
Pese a reiterar esta reticencia del candidato, ningún dirgente socialista se atreve a aventurar el resultado del debate de investidura que comenzará mañana en la Asamblea de Madrid, con el argumento de que ignoran una de las claves, lo que votarán los dos tránsfugas.
Recuerdan que si los dos apoyaran a Simancas la única opción para evitar ser presidente sería una abstención o ausencia de otros dos diputados socialistas o de quienes estarían dispuestos a apoyarle, los de Izquierda Unida.
Después de esa primera votación fallida habría otra a las 48 horasen la que sólo necesitaría mayoría simple, y la incógnita sobre el resultado se mantendría igualmente hasta el último momento.
Los más próximos a Simancas mantienen que su intención es exponer a los ciudadanos el programa de Gobierno que ha encendido la espita de "la trama", y evitar una disolución inmediata de la Asamblea de Madrid que impediría la investigación parlamentaria de lo sucedido.
Afirman, en este sentido, y como respuesta a las acusaciones del PP, que no ha violado su compromiso inical, ya que siempre dijo que no se presentaría a la investidura mientras Tamayo y Sáez estuvieran en la Cámara, salvo que los populares pretendieran disolver inmediatamente la Asamblea, algo que, en su opinión, se ha demostrado en los últimos días.
Una vez que se haya celebrado el debate de investidura con resultado fallido, correrían los dos meses de plazo hasta las elecciones, pero con la Asamblea funcionando, y en ese tiempo, precisan, puede haber más debates de investidura.
Desde el entorno deSimancas sugieren así que el candidato socialista podría volver a solicitar un nuevo debate de investidura después del primero fallido, si en ese tiempo se hubiera desvelado "la trama" y si Tamayo y Sáez hubieran renunciado a sus escaños.
El entorno de Simancas rechaza implícitamente entrar en la posibilidad de que el candidato intentara gobernar con los dos tránsfugas y precisa, incluso, que los servicios jurídicos de la Asamblea ya han determinado que el periodo de sesiones extraordinario previo a l investidura cuenta como el primero.
Por tanto, se salva el precepto del Reglamento de la Asamblea según el cual tiene que transcurrir al menos un periodo de sesiones tras el debate de investidura antes de convocar nuevas elecciones.
Estos mismos dirigentes socialistas aseguran que en todos los casos, tanto en un hipotético segundo debate de investidura como en unas nuevas elecciones, el candidato del PSOE seguirá siendo Rafael Simancas.
Creen, además, que sus únicas "manzanas podridas" dento del Grupo Parlamentario son Tamayo y Sáez, descartando así posibles nuevas sorpresas en sucesivas votaciones y negando las informaciones que apuntan en este sentido.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
CLC