LA COMUNIDAD DE MADRID REEMBOLSARA EL COSTE DE LAS MATRICULAS UNIVERSITARIAS A LOS ESTUDIANTES DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A los estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% se les reembolsarán los gastos de la matrícula, según establece la Orden 2175/2002 de la Consejería de Educación que se publicóel pasado 5 de junio.
Según el texto de esa orden, por la que se convocan las ayudas para la realización de estudios universitarios durante en curso 2001/2002 en las universidades de la Comunidad de Madrid, los alumnos discapacitados deben cumplir sólo los requisitos económicos, pero se les exime del cumplimiento de los requisitos académicos.
Las condiciones económicas que se establecen para poder optar a estas ayudas son que la renta familiar durante el año 2000 no supere unos determinados barems, que van desde los 9.909'49 euros (1.648.801 pesetas) para las familias de un solo miembro, hasta los 37.669'01 euros (6.267.600 pesetas) para las familias de ocho miembros.
Quedan excluidas de estas ayudas los estudios correspondientes al tercer ciclo, así como los cursos de especialización, los títulos propios de las universidades o los estudios de posgrado.
Los alumnos discapacitados deberán presentar la certificación oficial del tipo y grado de minusvalía que aleguen junto con el resto de l documentación general requerida en el momento de formalizar la solicitud de estas ayudas. También deben cumplir el resto de condiciones generales, que son haber estado matriculado durante el curso 2001/2002 en una de las Universidades de la Comunidad o en sus escuelas y centros adscritos, y estar empadronado en algún municipio de la comunidad de Madrid con anterioridad al 31 de octubre de 2001.
Esta medida responde de forma provisional a la demanda del sector de la discapacidad de que se aplique la eención de tasas académicas a estudiantes con discapacidad, recogida en la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).
El Cermi de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), pidió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el reconocimiento de esta exención.
El Gobierno regional espera aplicar la exención automática a los alumnos discapacitados a partir del próximo curso académico. La decisión de reembolsar estas cantidadesse adopta transitoriamente, hasta que se aplique lo establecido por la LISMI.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2002
J