LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZA EL 28,4% DE LA INVERSION EN I+D DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas madrileñas destinaron 3.552 millones de euros a actividades de innovación tecnológica en 2004, lo que supone el 28,4% sobre la inversión total del conjunto de empresas españolas en esta materia, cifra que sitúa a la Comunidad de Madrid como la región española que más invierte en innovación tecnológica.
Estos datos reflejan un incremento del 15,4% respecto al ejercicio anterior, superior en casi cuatro puntos al registrado a escala nacional, que fue del 11,5%, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.
Cataluña es la segunda región con mayor inversión en innovación tecnológica, con el 24,6% sobre el conjunto del país, seguida de País Vasco, con el 9,5%.
Por tamaños de empresa, destaca la inversión realizada por las de menos de 250 empleados, que fue de 1.128,2 millones de euros, cifra que supone un 46,5% más que un año antes. Otro dato resaltado por el Gobierno Aguirre es que el gasto de innovación del total de empresas madrileñas alcanza el 2,5% del PIB.
Los datos anteriores vienen reflejados en la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas realizada por el INE, que facilita información sobre la estructura del proceso de innovación y permite mostrar las relaciones entre dicho proceso y la estrategia tecnológica de las empresas, los factores que influyen (o dificultan) en su capacidad para innovar y el rendimiento económico de las empresas, recuerda el Ejecutivo madrileño.
La Comunidad de Madrid tiene en marcha el Plan de Innovación Empresarial, la Orden de fomento de la innovación tecnológica en el Sector Aeroespacial de la Comunidad de Madrid y el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme.
Se suman a estas iniciativas dos órdenes de ayuda para el fomento de la innovación tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y en los sectores biotecnológico farmacéutico, aprobadas en Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre.
Adicionalmente, la Comunidad de Madrid difunde la cultura innovadora a través de los Centros de Difusión Tecnológica que proporcionan información y asesoramiento básico cualificado a las pymes con el fin de impulsar la puesta en marcha de actividades que den lugar al mejora de los productos y los procesos.
Todas estas iniciativas están contempladas en el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007 de la Consejería de Economía, cuyas medidas están encaminadas a dinamizar la innovación entre el tejido empresarial madrileño.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2006
J