COMUNIDAD MADRID. PSOE E IU PROPONEN UNA REFORMA DEL REGLAMENTO QUE QUITE LOS PRIVILEGIOS DEL GRUPO MIXTO A TAMAYO Y SAEZ
-Aguirre asegura que una reforma por el procedimiento de urgencia sería ilegal
-Refriega entre el PP y el PSOE sobre la interpretación del actual Reglamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista e Izquierda Unida presentaron hoy, en el Registro de la Asamblea de Madrid, una propuesta de reforma de 4 artículos del Relamento de la Cámara regional que permita la creación de la figura del diputado no adscrito y reserve el Grupo Mixto a aquellas formaciones políticas que no alcancen una representación de 5 diputados.
El objetivo último del PSOE es que los diputados "que abandonen la disciplina" del partido en cuyas listas fueron elegidos no tengan acceso a ninguno de los privilegios ni a la dotación económica que tiene asignado el Grupo Mixto.
Según explicó el candidato socialista, Rafael Simancas, en rueda de pensa, esta reforma podría quedar aprobada en el plazo de 7 días, si hay "voluntad política en la Mesa de la Asamblea y en el PP" para acordar que los cambios se aprueben por el procedimiento de urgencia y en lectura única.
Entiende Simancas que la reforma que propone es "de interés general" para todos los ciudadanos y advirtió al PP que, de no secundar su propuesta, demostraría que "está dando facilidades a los corruptos para que obtengan ventajas y beneficios de su actuación indigna".
El portavo socialista insistió en que la Mesa puede ser convocada por su presidenta, la popular Concepción Dancausa, "en cualquier momento" y aventuró que el nuevo Reglamento podría ser aprobado en pleno extraordinario o en la Diputación Permanente, que también pueden ser convocados por la Mesa y la Junta de Portavoces cuando "sea conveniente".
CAJAMADRID, RTVE Y RTVM
Simancas explicó que la pertenencia de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez al Grupo Mixto les da una serie de privilegios que no sólo son económcos y de representación interna en la Cámara regional, sino que también alcanza a entidades públicas como Caja Madrid, Radiotelevisión Española y Radiotelevisión Madrid.
El Reglamento de la Asamblea establece que todos los grupos parlamentarios de la Cámara deben tener "al menos un representante" en la Asamblea General de Caja Madrid, en el Consejo Asesor de RTVE y en el Consejo de Administración de RTVM.
Para socialistas e IU, es "imprescindible que se evite este bochorno" y se retiren cuanto anes todos los privilegios a los dos tránsfugas. Esto sería posible si, como pretenden ambos grupos el Reglamento reformado entrara en vigor en el mismo momento de su aprobación, dentro de una semana.
REFORMA ILEGAL
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, también dio una rueda de prensa para responder a la propuesta del PSOE e IU. Aseguró que el propio Reglamento establece que sus sucesivas reformas sólo podrán abordarse por el "procedimiento legislativo común", lo que, a su juicio, descarta el procediiento de urgencia y la lectura única.
Aguirre entiende que una reforma aprobada por la vía que pretenden los socialistas sería "absolutamente ilegal" y que, precisamente, el procedimiento ordinario de reforma del Reglamento se estableció para que los cambios de las reglas del juego parlamentario no se puedieran hacer "al albur de las necesidades políticas" de un grupo en concreto, conviertiéndola en una reforma "a la carta".
No obstante, Aguirre reafirmó su deseo de que el Grupo Mixto no sea un "alneario" para los tránsfugas que traicionan a su grupo tras ser elegidos en sus listas, y para ello, propuso la creación de una comisión de estudio sobre la reforma del Reglamento.
La fórmula de la comisión de estudio elegida por los populares, según dijo Aguirre, la única que permitiría excluir sin problemas legales a los representantes del Grupo Mixto, puesto que el Reglamento no establece la obligación que haya representación de todos los grupos de la Cámara.
Además, Aguirre reprochó al PSOE ue no le hubiera dado traslado de su iniciativa antes de hacerla pública ante la prensa si, como vienen diciendo, su intención es que la reforma se apruebe por consenso.
CONTRAPROGRAMACION
La afirmación del PP de que una reforma aprobada por el procedimiento de urgencia sería ilegal, provocó la rápida respuesta del PSOE que sólo 20 minutos después de que acabara la rueda de prensa de Simancas volvió a comparecer para rebatir los argumentos dados por Aguirre.
Así, la portavoz adjunta, Ruth Porta dijo a los periodistas que el actual Reglamento de la Asamblea fue aprobado el pasado 30 de enero de 1997 en sesión plenaria presidida por el popular Juan Van Halen, por el procedimiento de urgencia y en lectura única.
De la negativa del PP a apoyar la reforma urgente del Reglamento, Porta dedujo que se "reafirma la cobertura y amparo del PP a los corruptos" y la "firme alianza" entre ellos en que se manifiesta en una suerte de "coalición preelectoral" entre los tránsfugas y el PP.
Porta aseguró además, que en la reunión que los tres grupos mantuvieron ayer se les preguntó "por tres veces" al PP por su disposición a abordar la reforma del Reglamento y ante su respuesta negativa, PSOE e IU decidieron registrar por su cuenta la propuesta.
Acto seguido, la contraprogramación corrió a cargo del PP. El ex presidente de la Asamblea Juan Van Halen aseguró que el Reglamento de 1997 se aprobó por el procedimiento de urgencia y en lectura única porque el anteriormente vigente lo permitía, posibilidad ue desapareció en el texto actual.
Por ello, recomendó a la portavoz socialista que, "además de conocer los planes urbanísticos, se lea el Reglamento". Pese a ello, consideró que las palabras de Porta "no son malintencionadas o sesgadas", sino que las atribuyó "al desconocimiento o la precipitación de una recién llegada".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2003
SGR