COMUNIDAD MADRID. EL PP SE QUERELLA CONTRA LLAMAZARES Y FAUSTO FERNANDEZ POR "INJURIAS Y CALUMNIAS"

- Advierte de un posible acuerdo "sobre el ruido de los cheques" de Simancas con Tamayo y Sáez para que renuncien al escaño

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular presentó hoy sendas querellas contra el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, por los prsuntos delitos de "injurias y calumnias" al vincular al PP con el "entramado mafioso" de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, compareció en rueda de prensa junto al diputado autonómico Juan José Güemes para denunciar las "acusaciones veladas" de los dos dirigentes de Izquierda Unida a la formación de José María Aznar en la crisis de la Asamblea de Madrid.

La querella contra Llamazares recoge diversas declaraciones de líder de IU en las que establece una "conexión política" del PP con el "entramado mafioso" que ha provocado la disidencia de dos diputados socialistas y en las que califica el problema como "la conspiración contra la democracia más importante después de Tejero".

Por su parte, la querella contra Fernández aglutina varias manifestaciones en las que el candidato autonómico de IU acusa al PP de "intentar birlar un resultado electoral" a los otros dos partidos políticos y de dar un "golpe institucional" pra gobernar la Comunidad.

El PP atribuye a ambos dirigentes de IU un presunto delito de "injurias y calumnias" y deja en manos de los tribunales determinar si también han incurrido en un posible delito de "amenazas y coacciones". De ser condenados, Llamazares y Fernández tendrían que pagar una multa por sus palabras e incluso podrían pasar de seis meses a dos años en prisión.

POSIBLE ACUERDO SIMANCAS-TAMAYO

Hernando aseguró que la "teoría de la conspiración" de la que han hablado Izquierda Unid y Partido Socialista en las dos últimas semanas por la disidencia de los diputados Tamayo y Sáez se vino abajo "como un castillo de naipes" en el mismo momento en el que ayer reconocieron estar dispuestos a votar a Simancas en un debate de investidura.

Exigió la "máxima transparencia" al candidato del PSOE sobre un "posible pacto activo o pasivo" con Tamayo y Sáez que podría permitir su nombramiento como presidente, bien con los votos de ambos diputados o bien con los de otros dos compañeros que les ustituyeran al renunciar.

El coordinador de Comunicación del PP sugirió que Simancas podría haber alcanzado ya un pacto con Tamayo y Sáez "sobre el ruido de los cheques o de nuevos intereses inmobiliarios" para que abandonen el escaño durante el verano y el candidato socialista sea investido presidente después del verano con el voto de dos nuevos parlamentarios.

Hernando reconoció que el Partido Popular está "inquieto políticamente" por la situación que atraviesa el PSOE y por que, en lugar de alanzar un pacto con todas las formaciones políticas para convocar nuevas elecciones, podría solucionar la crisis con un acuerdo secreto con los dos diputados que hasta ahora consideraba "despojos humanos".

"¿Por qué el Partido Socialista e Izquierda Unida tienen miedo a las urnas?", preguntó después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya pedido tiempo y paciencia para solucionar la crisis y Simancas reclame un plazo de dos meses.

PACTO CONTRA LOS TRANSFUGAS

Por último, Hernando criticó duramene la propuesta del socialista Juan Barranco para que PP y PSOE puedan firmar un Pacto de Estado contra el Transfuguismo similar al que suscribieron contra el terrorismo.

El dirigente popular aconsejó a Barranco que pida explicaciones, primero al presidente del PSOE, Manuel Chaves, sobre los pactos a los que ha llegado su formación en Algeciras y Ecija para poder gobernar en los ayuntamientos de ambas localidades.

Asimismo, recordó que la Mesa del Pacto Antitransfuguismo ya se reunió en el mes de nero para endurecer las medidas contra los concejales que faciliten o permitan cambios de alcaldes, pero el PSOE rechazó debatirlas en las Cortes hasta después de las elecciones del 25 de mayo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
PAI