COMUNIDAD MADRID. PP, PSOE E IU ACUERDAN LA EXCLUSION DE TAMAYO DE LA COMISION DE INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP, PSOE e IU han logrado culminar un acuerdo para la creación de la comisión de investigación que tratará de esclarecer el fondo de la crisis institucional en la Asamblea de Madrid, y de la que quedará excluido el portavoz del Grupo Mixto, el tránsfuga Eduardo Tamayo.
Representantes de los tres Grupos se reunieron a primera hora de la tarde para tratar de perfilar el acuerdo que en la reunión de la Junta de Portavoces de ayer no fue posible.
En nombre del PP estuvieron Lus Eduardo Cortés y Juan José Güemes; por el PSOE acudieron Ruth Porta y Helena Almazán, y la representación de IU recayó sobre Miguel Meneses y Eduardo Cuenca.
Ellos seis acordaron la creación de una única comisión de investigación, que tendrá por objeto desvelar la trama inmobiliaria que el PSOE sospecha que está detrás de los tránsfugas e investigar la actuación de la Federación Socialista Madrileña en esta crisis.
Se aunan así los deseos del PP y del PSOE para poner en marcha la comisión. Adems, los reunidos pactaron la composición de la comisión, que constará de 17 miembros, de los cuales 8 serán del PP, 6 del PSOE, 2 de IU y 1 del Grupo Mixto.
Con esta composición formal se respeta lo establecido en el Reglamento de la Cámara regional que ordena la presencia de todos los grupos en la comisión. Sin embargo, el acuerdo implica la "inhabilitación" de los dos miembros del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, para acudir a ella, con el argumento de ningún parlamentario que vaya a er llamado a declarar podrá estár presente en las sesiones de trabajo.
Previsiblemente, el portavoz socialista, Rafael Simancas, y la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, no formarán tampoco parte de dicha comisión, cuya constitución deberá ser ratificada el próximo lunes por la Junta de Portavoces.
En la reunión de hoy, IU ha explicitado su intención de aspirar a la presidencia de la comisión, puesto que es el único Grupo que no se ha visto salpicado por el escándalo y las acusaciones cruzadas decorrupción.
El propio Fausto Fernández aseguró ayer, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que sólo IU "podrá llevar a buen puerto" la investigación sobre esta crisis institucional.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2003
SGR