MADRID

LA COMUNIDAD DE MADRID PONDRÁ EN MARCHA EN OTOÑO UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS

- Será un primer paso para la creación de una red de centros de acogida en la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo otoñola campaña "AdoptaMadrid" para educar y sensibilizar a los ciudadanos y fomentar la adopción de animales abandonados. Este proyecto servirá para coordinar y facilitar la adopción de animales domésticos y será un primer paso para la creación de una Red de Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció hoy la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, durante una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) en Colmenar Viejo, que desde su puesta en funcionamiento hace un año ha albergado a 560 animales, entre perros y gatos, de los que el 53% fueron adoptados, porcentaje que en el caso de los perros se elevó al 80,35%.

Guerra explicó que "AdoptaMadrid" dispondrá de una página web donde figurarán los datos de todos los perros y gatos que han sido abandonados y que están esperando en los distintos albergues de la región para ser adoptados. Los futuros dueños de estas mascotas podrán ver fotografías y conocer el tamaño, sexo o carácter del animal a través de la web, y, una vez seleccionados los animales que más les interesen, podrán visitar el centro donde están para proceder a la adopción.

Según Guerra, esta iniciativa se está realizando en colaboración estrecha con las organizaciones de protección y defensa de los animales, de los municipios y del resto de entidades que se encuentran representadas en el Consejo de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera señaló que, aunque la cifra de abandonos de animales desciende cada año, es necesario "seguir haciendo campañas y luchar contra el abandono para mitigar el número de animales abandonados y su sufrimiento". Indicó que el número de perros abandonados en 2005 ascendió a unos 8.000, de los que fueron adoptados 4.256 y otros 1.775 fueron recuperados por sus dueños.

Guerra destacó que las cifras de adopción de animales domésticos no dejan de crecer en la región año tras año, pasando de 2.900 adopciones de mascotas en 1999 a 4.256 en 2005. Explicó que el Gobierno regional ha concedido un total de 1.710.255 euros en ayudas (607.284 euros en 2005 y 1.102.971 en 2006) a los ayuntamientos para la construcción de nuevos centros de acogida y mejora de los existentes, así como al apoyo a las asociaciones de protección animal para la realización de campañas de sensibilización y construcción y mejora de sus centros.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
NLV