DEPENDENCIA

LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE AL GOBIERNO CENTRAL MÁS DINERO PARA APLICAR LA LEY DE DEPENDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recibió hoy a la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, para analizar las necesidades de esta región en materia de dependencia.

Al finalizar el encuentro, Ongil explicó que ha exigido a la ministra mayor financiación por parte del Estado para la atención de la dependencia en la Comunidad de Madrid.

Según la consejera, "la última vez que se recibió dinero del Ministerio fue en el mes de abril y fueron 600.000 euros, cuando corresponden tres millones de euros mensualmente". Es decir, aseguró, Madrid recibe cinco veces menos de lo que le correspondería.

La consejera también pidió a la ministra que se revise el servicio informático que conecta a las autonomías con el Ministerio, porque no pueden enviar de forma continuada los datos sobre las personas dependientes.

Asimismo, Ongil pidió que se reconsidere la nueva exigencia de incorporar el Plan Individual de Atención (PIA) en el sistema informático para poder así recibir la financiación mínima en un plazo de diez días.

La titular de Familia y Asuntos Sociales consideró muy importante llegar a acuerdos para que la Ley de Dependencia no se aplique de 17 formas diferentes, una por cada comunidad autónoma, y haya acuerdo entre todas ellas.

A pesar de sus críticas, la consejera declaró la predisposición mostrada por Cabrera para llegar a un acuerdo sobre estos temas en el mes de junio y calificó el encuentro de "cordial".

Por otra parte, Ongil afirmó que la Comunidad de Madrid está cumpliendo la Ley de Dependencia escrupulosamente. Manifestó que todos aquellos que están en situación de dependencia total están ya en residencias y que este año se incrementará hasta 790 millones de euros el presupuesto para atender y prevenir la dependencia.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
CAA