TABACO

LA COMUNIDAD DE MADRID PERMITIRA FUMAR EN LOS BARES DE CENTROS DE TRABAJO MAYORES DE 100 METROS CUADRADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy el visto bueno al proyecto de desarrollo de la Ley Antitabaco, que incluye medidas como la posibilidad de fumar en bares de más de 100 metros cuadrados situados en centros de trabajo, según informó el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Informó de que en el decreto se define qué es centro de trabajo en los mismos términos que lo hace el Estatuto de los Trabajadores, señalando que es "la unidad productiva con organización específica que sea dada de alta como tal ante la autoridad laboral".

Por lo tanto, en aquellas zonas que no sean propiamente unidades productivas pero están ubicadas en centros de trabajo se podrá "con carácter excepcional" celebrar "actos conmemorativos de representación institucional", en los que se podrá fumar si disponen de una superficie de más de 100 metros cuadrados. Además, deberán disponer de zonas para fumadores y otros para lo que no tienen este hábito.

Señaló, asimismo, que en bares y cafeterías situadas en centros de trabajo, se aplicará el régimen general de hostelería y se podrá fumar si tienen más de 100 m2.

Tras aclarar que "en ningún caso" se podrá fumar en centros sanitarios y educativos, ya que están declarados "espacios sin humo antes de que llegara la ministra actual al Gobierno", dijo que en centros laborales donde se producen varias actividades, como hoteles donde puede haber discotecas, restaurantes o bares,se aplicara el régimen que para cada actividad establece la ley, por lo que podrá haber zonas para fumadores.

Destacó que todas las zonas habilitadas para fumar deberán contar con los necesarios mecanismos de extracción de humos y estar separadas físicamente del resto de dependencias para no perjudicar a los no fumadores.

Asimismo, explicó que también podrán reservarse zonas para celebraciones privadas, como cumpleaños, en las que se podrá fumar si así lo decide el que hace la reserva, y que también se podrá fumar en los espacios al aire libre, como terrazas.

Afirmó que los principios inspiradores del decreto son la "anteposición del derecho del no fumador al del fumador, el apoyo al que decida dejar de fumar y la seguridad jurídica de todas las personas que de una manera u otra están afectadas por esta norma estatal".

Tras señalar que comparte el 100% de la filosofía del texto de la ley estatal y sus objetivos, dijo que "entendemos que en algunos aspectos la norma estatal adolece de concreción, genera inseguridad jurídica y, si se aplica en su términos máximos, se hace incumplible por ciudadanía".

Lamela informó de que estas medidas entrarán en funcionamiento a los 20 días de su publicación en el BOCAM, después de que este proyecto pase por el CES y el Consejo de Estado.

Señaló asimismo que el decreto incluye medidas para las personas que deseen dejar el tabaco, cofinanciadas por empresas e interesados el tratamiento, y que las sanciones a menores se cambiarán por medidas reeducativas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
O