COMUNIDAD MADRID. LA MESA DE LA ASAMBLEA CONSULTA A SUS SERVICIOS JURIDICOS SI TAMAYO PUEDE ESTAR EN LA COMISION DE INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado pedir a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para saber si se puede evitar la presencia del tránsfuga Eduardo Tamayo en la comisiónde investigación sobre la crisis institucional, generada por la traición de dos diputados socialistas.
Según el Reglamento de la Cámara, todos los grupos parlamentarios tienen derecho a contar con representación en este tipo de comisiones, pero en este caso se da la circunstancia de que el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, será, además, el principal investigado.
La iniciativa de pedir un informe jurídico es del PP, que dice tener una posición "política" contraria a la presencia de Tamayo n la comisión, pero que quiere atenerse a lo jurídicamente correcto. Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan José Güemes, dijo esta mañana que la reforma del Reglamento en ese punto lleva un trámite "largo" que podría impedir la entrada en vigor de los cambios antes de que la comisión empiece a funcionar.
Por ello, pidió al candidato socialista, Rafael Simancas, que "no estruje más el Reglamento" y no trate de impulsar una reforma de las "reglas del juego" que sirva para solucionar un problem puntual, cuando el Reglamento deber ser una norma con vocación de permanencia prolongada.
La reforma del Reglamento es la posición que defienden el PSOE e IU y que, al parecer, no ha logrado salir adelante en la reunión de la Mesa, en la que el PP cuenta con mayoría. Los socialistas consideran que es posible abordar los cambios necesarios por "el procedimiento de urgencia", una opinión que no comparten los populares.
Este punto del debate originó los más importantes enfrentamientos entre PP y PSE, de manera que una reunión de la Mesa que no suele prolongarse por espacio de más de un cuarto de hora, hoy se ha desarrollado por espacio de dos horas y media.
Además, la Mesa ha calificado hoy la petición de creación de una comisión de investigación avalada por los socialistas e IU que acabará sumándose a la del PP para proceder a la creación de una única comisión, aspecto en el que todos los grupos están de acuerdo.
La puesta en marcha de dicha comisión debe obtener luz verde en la reunión d la Junta de Portavoces de mañana miércoles, que hoy ha decidido convocar la Mesa, pero que aún no tiene hora de celebración.
La portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, anunció esta mañana la intención de su grupo de llamar a declarar en este foro parlamentario al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, al que implican en la trama inmobiliaria que vinculan a la traición de Tamayo y Sáez.
Además, el Grupo Popular tenía previsto proponer en la reunión de la Mesa de hoy que se iera una "asignación 0 y privilegios 0" al Grupo Mixto, integrado por Tamayo y Sáez, una iniciativa de la que también se habían mostrado partidarios el PSOE e IU.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
SGR