MADRID

LA COMUNIDAD DE MADRID MEJORA LA VIDA DE FAMILIAS AFECTADAS POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO PRUT EN RUMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasqueti, y el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en Europa (FADERE), Daniel Tecu, firmaron hoy un acuerdo para construir nuevas viviendas en las que realojar a las familias damnificadas por el desbordamiento del Río Prut ocurrido el pasado año en la región de Moldavia, en Rumania.

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses de ejecución y una aportación del Gobierno regional de 100.000 euros, incluye la construcción de cuatro casas para las familias afectadas, según el orden de prioridad que figura en los informes elaborados por el gobierno rumano.

Dichas viviendas serán construidas en el terreno de los propietarios que sufrieron la destrucción de sus casas el 25 de julio de 2008.

Asimismo, el Gobierno regional ha destinado 361.000 euros para la puesta en marcha de un centro de formación en Bucarest, dirigido a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El apoyo a esta iniciativa, gestionada por los Hermanos Maristas, es fruto del compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su viaje a Rumania en 2006.

En dicho año, la Administración regional otorgó 300.000 euros para apoyar la construcción de la segunda fase del centro que está dirigido a atender a estos jóvenes.

Los rumanos son los inmigrantes que tienen mayor presencia en la Comunidad de Madrid, con 205.784 personas empadronadas, lo que supone el 18,5% de la población total extranjera. En enero de 2007 representaban la segunda nacionalidad en la región después de Ecuador.

En los Informes de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a enero de 2008 y 2009, la nacionalidad rumana ha pasado a ser la primera, seguida de la ecuatoriana, marroquí, colombiana y peruana, entre otras.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2009
J