COMUNIDAD MADRID. LA MAYORIA DE LOS MADRILEÑOS QUIERE REPETIR LAS ELECCIONES, SEGUN UNA ENCUESTA ENCARGADA POR EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los madrileños prefiere convocar de nuevo elecciones a la Asamblea de Madrid antes que dar paso a un gobierno de la lista másvotada, el PP, que no tiene mayoría absoluta, o del PSOE con el respaldo de IU pero sin formar coalición, según el resultado de una encuesta encargada por el PP.
EL sondeo, que publica hoy el diario "Abc", revela que la repetición de las elecciones tras la crisis provocada por la ausencia de dos diputados socialistas en la composición del Parlamento autonómico, cuenta con el respaldo del 63,1 por ciento de los encuestados, mientras que el 28,8 por ciento se muestra en desacuerdo y el 3,7 por ciento, idiferente.
El 55,6 por ciento de los ciudadanos está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con otra de las opciones, dar la Presidencia de la Comunidad a la candidatura que cuenta con más apoyo electoral, la que encabeza Esperanza Aguirre, frente al 35,2 por ciento que se opone, y el 3,9 por ciento al que le da igual.
La última alternativa por la que pregunta el encuestador, que el PSOE renuncie a una coalición con IU pero se sirva de sus diputados para acceder al Gobierno regional, encuentra el aoyo del 47,5 por ciento, pero el 38,9 por ciento se manifiesta muy o bastante en contra, y el 4,8 por ciento dice que no está de acuerdo ni en desacuerdo.
En relación con la intención de voto, de los que quieren dar la Presidencia directamente a Aguirre, el 85 por ciento son votantes del PP; y también apoyan a este partido el 66,7 por ciento de los que quieren repetir las elecciones, aunque prefieren esta alternativa el 62,8 por ciento de los electores del PSOE y el 60,5 por ciento de los de IU.
l sondeo también se refiere a las razones que para los ciudadanos tuvo la actitud de los diputados socialistas, que la mayoría, el 45 por ciento, achacan a intereses personales, frente al 34,3 por ciento que ven motivos politicos. Esta relación de porcentajes se rompe sólo entre los votantes del PP, que ven mayoritariamente razones políticas detrás de esta decisión, el 51,3 por ciento.
Por último, acerca de la imagen que tiene una coalición de gobierno PSOE-IU a ojos de los encuestados, el 67,3 por cinto cree que es perjudicial para el PSOE y el 20, beneficiosa. Para el 91,7 por ciento de los simpatizantes del PP es perjudicial, opinión que sostienen el 51,8 por ciento de los socialistas y el 30,3 por ciento de los votantes de IU, entre los que el 60,7 por ciento la consideran buena para la imagen del PSOE.
La encuesta fue realizada con 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador en la Comunidad de Madrid, los días 11 y 12 de junio, y con un margen de error de más menos 3,5 por ciento, miécoles y jueves de la semana pasada. La votación de la Asamblea fue el martes.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2003
E