LA COMUNIDAD DE MADRID LANZA UN SISTEMA DE TELEARBITRAJE
- Este sistema se prueba ya en Valencia y Murcia y podría extenderse a otras zonas
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La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para que los consumidores madrileños que viajen a Valencia o Murcia y tengan algún problema puedan resolverlo de vuelta a casa por videoconferencia.
"Estamos dando a los consumidores más facilidades para que puedan ejercer sus derechos. Reclamante y reclamado se pueden sentar ya en un tribunal arbitral sin moverse de su comunidad autónoma, ya que pueden asistir a la vista que estudiará su caso por videoconferencia. Este sistema gratuito permite que cada parte exponga su versión de los hechos delante del tribunal arbitral y que éste tome una decisión", explicó hoy la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola.
Tras la puesta en marcha con la Comunidad Valenciana y Murcia, el sistema de telearbitraje será extendido a casos que afecten a empresas de otras zonas de España.
Antes de emplear este sistema con otras comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ya fue pionera en aplicar la videoconferencia al arbitraje de consumo para conectar colegios arbitrales dentro de la región madrileña.
Hasta el momento, ya son siete las localidades que disfrutan de este sistema, con lo que sus consumidores y empresas pueden resolver conflictos sin salir de su propio municipio: Collado Villalba, Galapagar, Madrid, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Alcorcón (en fase de prueba).
Al arbitraje de consumo pueden someterse reclamaciones que afecten a empresas adheridas a este sistema alternativo a los tribunales de justicia y que es totalmente gratuito tanto para los consumidores como para las empresas.
La mayor parte de los casos de arbitraje que resuelve el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo tiene que ver con problemas con telefonía e Internet.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2008
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