ESTATUTO CATALUÑA

LA COMUNIDAD DE MADRID LAMENTA HABERSE ENTERADO POR LA PRENSA DE QUE SANIDAD RECURRIRA EL DECRETO DE BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madridlamentó hoy haberse enterado por los medios de comunicación de la intención del Ministerio de Sanidad de recurrir el decreto que regulará la creación de bancos privados de cordón umbilical en esta región, publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad madrileña.

Fuentes de la citada Consejería indicaron a Servimedia que lamentan mucho que el ministerio haya tomado esta decisión y queel Gobierno regional haya tenido que conocerla a través de la prensa.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoyque ya ha dado las instrucciones pertinentes a la Abogacía del Estado para que interponga un recurso solicitando la derogación del citado decreto, si bien añadió que convocará mañana a los medios para explicar por qué se ha tomado esta decisión.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salgado adelantó que se ha hecho por seguridad jurídica, "para evitar que se soliciten autorizaciones en base a este decreto".

La Abogacía del Estado interpondrá este recurso de forma inminente, ya que el decreto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que entraría en vigor mañana mismo.

EL DECRETO

El decreto madrileño pretende regular la constitución y el funcionamiento de bancos privados de sangre procedente del cordón umbilical, lo que convertiría a esta Comunidad en la primera y única región española que aprueba una normativa para este fin.

La Comunidad de Madrid sostiene que estos depósitos privados, que deberán estar sujetos al principio de voluntariedad, son compatibles con la existencia de "centros públicos de donación" de sangre de cordón, que funcionan igual que otros centros de donación de órganos.

El decreto trata de ajustarse a una normativa comunitaria que permite estos depósitos y de crear "un marco para la elección libre e individual" para quien quiera hacer uso de ellos, ya que "no hay razón para que aquí no haya" centros de este tipo y para que "los madrileños tengan que irse a otros países" a depositar la sangre de los cordones de sus hijos, declaró en su día el vicepresidente primero madrileño, Ignacio González.

Según la intención del Gobierno regional, los centros privados se encargarían del depósito, procesamiento, criopreservación, almacenamiento y del control de calidad de la sangre, de acuerdo con la legislación actual y según una orden que dictaría la Consejería de Sanidad para otorgar la correspondiente autorización y acreditación.

Desde el pasado mes de diciembre se unificaron los dos depósitos públicos de cordón umbilical existentes hasta ese momento en la región de Madrid en un solo centro, situado en el Centro de Transfusiones de la Comunidad, en Valdebernardo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
L