Comunidad de Madrid

Madrid invirtió 100 millones en 2022 para la modernización de infraestructuras judiciales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invirtió 100 millones de euros en 2022 para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales de la región, de los cuales 16,1 millones se dedicaron a la construcción de nuevas sedes, un 35,1% más que en 2021.

El pasado mes de octubre, según indica la Comunidad de Madrid en una nota, concluyeron las obras de los juzgados de Valdemoro (13,05 millones de euros), que entrarán en servicio próximamente. También se ejecutan a buen ritmo los trabajos que permitirán que en 2023 otros dos partidos judiciales, Getafe y Torrejón de Ardoz, estrenen instalaciones tras la inversión de 9,08 y 17,5 millones de euros, respectivamente.

En el sur de la región, las obras del nuevo edificio judicial de Móstoles comenzarán durante el segundo trimestre de este año, con una inversión de 47,1 millones de euros y una vez que el pasado año se formalizó la adjudicación del contrato del proyecto básico y de ejecución. Dispondrá de 24 juzgados, más ocho de reserva, y acabará totalmente con la dispersión de sedes en este partido judicial.

Otro proyecto que progresó durante 2022 es el del futuro complejo de Collado Villalba: el pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de los trabajos de construcción a lo largo de este año 2023.

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior avanza en el proceso para la licitación y adjudicación de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid. Situada en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, concentrará en un único espacio los actuales 356 órganos judiciales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 inmuebles de la capital.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

El Gobierno regional creó y puso en marcha durante en 2022 un total de 14 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) adicionales. Están situadas en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, El Escorial, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Esta ampliación ha supuesto que la red de la OAVD haya triplicado en 2022 su plantilla, hasta un total de 52 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y gestores procesales y administrativos. Además, supone el cumplimiento del compromiso de garantizar el acceso a este servicio público y gratuito a ciudadanos de todos los municipios a largo de la presente legislatura.

ESPACIOS INFANTILES

2022 fue también el año de la consolidación de uno de los proyectos pioneros que ha desarrollado la Comunidad de Madrid en el ámbito de la humanización de la Administración de Justicia, el Programa Integral de Atención a la Infancia en las Sedes Judiciales, que contempla la creación de espacios amables para menores de 14 años.

Tras un proyecto piloto en 2021, en julio del año pasado se adjudicó el contrato para la gestión de estas salas en los juzgados de Albarracín y en los de Plaza de Castilla. Desde entonces, han pasado por ellas 400 niños. Esta iniciativa, además, ha sido reconocida por el Consejo General de Poder Judicial con el premio Calidad de la Justicia.

También se impulsaron las medidas de eficiencia y sostenibilidad en las sedes judiciales de la región. En este sentido, un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana facilitará que en 2023 se puedan utilizar fondos de la Unión Europea (a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) para mejorar la climatización o renovar la iluminación mediante tecnología led, entre otras medidas, en las sedes judiciales de Colmenar Viejo, Coslada, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
BMG/pai