Madrid

La Comunidad de Madrid informa al Ayuntamiento de San Fernando de Henares del plan de auscultación de la 7B de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, se reunió este hoy con el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Santos Rozalén, donde compartió algunas de las actuaciones del Ejecutivo autonómico que está llevando a cabo en relación a la auscultación, monitorización, consolidación, reparación, demolición y todas aquellas destinadas al realojo y atención a los afectados de las obras de la Línea 7B de Metro.

Con el fin de garantizar una vigilancia continua del estado de las edificaciones, el terreno y el túnel, la Dirección General de Infraestructuras ha encargado un plan de auscultación en el entorno del pozo de bombeo y ventilación de Metro, situado en la calle Rafael Alberti del municipio sanfernandino.

La finalidad de estos sistemas de auscultación periódica es controlar los desplazamientos que se pudieran producir y facilitar la interpretación de los resultados, en caso de que los valores de los parámetros obtenidos superasen los límites de referencias establecidos.

Del análisis de los datos registrados tras acometer las obras de consolidación del terreno desde superficie se puede concluir que, hasta el 28 de junio de 2024, se ha evidenciado una disminución muy significativa de los asientos detectados en las edificaciones y el terreno, manteniéndose hasta el momento una situación de estabilidad.

Las obras de consolidación ejecutadas también han reducido en más de un 90% el caudal de agua extraído en dicho pozo, y con una composición química adecuada, lo que representa un avance muy significativo.

A partir de este punto y, en lo que respecta al túnel, se continúa trabajando para conseguir una estabilización total de los asientos para tratar de contener las filtraciones. Por ello, desde el pasado 3 de junio se están realizando obras de impermeabilización del trasdós, consolidación del terreno en el mismo, y reparaciones de la superestructura y del drenaje del túnel de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, tramo que permanece cerrado desde agosto de 2022.

A la vista de los datos, la Comunidad de Madrid continuará realizando los trabajos de monitorización y auscultación necesarios para seguir garantizando el control permanente del estado de las edificaciones, el terreno y el túnel. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico no ha dejado de acometer ninguna actuación necesaria para ofrecer seguridad a los vecinos y atención prioritaria a los damnificados. En este sentido, cabe recordar que ya se han abonado 63 expedientes de responsabilidad patrimonial correspondiente con viviendas, locales y plazas de aparcamiento.

Igualmente, continúa informando personalmente a los vecinos y resolviendo cualquier duda que tengan sobre el estado de sus viviendas o consultas sobre expedientes de responsabilidad patrimonial en la Oficina de atención a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B ubicada en la calle Ventura de Argumosa.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
DSB/gja