Madrid
La Comunidad de Madrid inaugura en Alcalá el centro de interpretación de Complutum para mostrar la vida cotidiana de la ciudad romana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid presenta desde hoy la vida cotidiana de la ciudad romana de Complutum de la actual Alcalá de Henares, la más importante de la región y de la Hispania romana, a través del nuevo centro de interpretación Antiquarium Complutum, donde se exponen objetos hallados en las excavaciones del parque arqueológico.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, coincidiendo con el 26º aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, inauguró hoy este recurso, que “forma parte del Plan de Yacimientos Visitables del Gobierno regional y funcionará como herramienta de investigación, conservación y difusión”.
El nuevo espacio museográfico y de estudio presenta el origen de la actual Alcalá de Henares y su territorio próximo, al tiempo que ofrece las claves para comprender los restos arqueológicos hallados en las más de 50 hectáreas de extensión documentadas y catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) que configuran Complutum, ubicada junto al río Henares.
Así, se exhiben piezas arqueológicas que recrean el modo de vida del siglo I d.C. al siglo V d.C. a través de restos de la ciudad como el foro, la basílica o la casa de Hippolytus.
La inmensa mayoría de los restos conservados corresponden a una ciudad construida de nueva planta en época de Augusto, con reformas urbanas de gran entidad en época de Claudio y Nerón (años 50-60 del siglo I d.C.) y a mediados del siglo III d.C.
Desde finales del siglo IV o comienzos del V d.C. la ciudad se abandonó, llegando incluso a desmontarse sus materiales constructivos para un nuevo uso, aunque parece que algunas edificaciones siguieron en uso al menos durante el siglo VI. Después, únicamente se documentan actividades agropecuarias y tareas extractivas destinadas al expolio del material constructivo.
Las primeras referencias a esta ciudad se encuentran en las fuentes clásicas, principalmente en las obras de Plinio, Antonino, Paulino de Nola y Prudencio. Cuenta, además, con una abundante epigrafía mayor y menor, que ayuda a comprender diversos aspectos sociales, políticos y económicos del funcionamiento de la urbe.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
DSB/clc