Discapacidad

La Comunidad de Madrid identifica en torno a 30 textos normativos en los que eliminar términos peyorativos sobre discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, subrayó que el Ejecutivo regional ya ha identificado en torno a 30 textos normativos – 12 leyes y 18 decretos- en los que eliminar términos peyorativos sobre discapacidad, como son “minusválido, disminuido, deficiente visual y auditivo, o discapacitado”, entre otras.

Así lo explicó García Martín durante un encuentro informativo, donde hizo un balance de las actuaciones de su Consejería en el primer año de legislatura. Sostuvo que el Gobierno autonómico desarrolla, en colaboración con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, diferentes políticas públicas orientadas a garantizar su autonomía personal e inclusión social, en entornos universalmente accesibles.

De este modo, introdujo que ya se ha identificado en torno a 40 textos normativos de los que eliminar términos peyorativos, y matizó que el número podrá variar, pues hay iniciativas en periodo de consulta pública.

La Comunidad de Madrid, además, se ha convertido en este periodo en la primera región de España en regular la figura del experto facilitador. Prestará apoyo a personas con discapacidad en sus sedes judiciales -juzgados adscritos a alguno de los 21 partidos judiciales existentes, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia-.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Por otro lado, la Oficina Central de Atención al Ciudadano cambió de ubicación el mes pasado, de Gran Vía a Carrera de San Jerónimo, donde ha crecido en espacio, servicios -sobre todo enfocados en personas con discapacidad y mayores de 65 años- y horario. Así, ofrece ahora un punto de atención preferente para todos estos madrileños en despacho y acceso a personal de apoyo en caso de discapacidad intelectual.

Este primer año también se ha dado un impulso a los canales digitales (WhatsApp, chat y vídeo-llamada) para atender a los madrileños, con un total de 97.000 consultas realizadas. Se han potenciado los servicios de atención especializada (012 A tu lado, 012 Mujer y 012 de Apoyo a la Maternidad) y se ha ampliado su horario 24 horas al día para que estén disponibles todo el año.

El consejero recordó que desde el Ejecutivo se ha reforzado el servicio en las 92 oficinas de atención presencial, llegando a los 405 agentes, e incrementado el número de agentes del servicio 012, hasta alcanzar los 205, fomentado la inclusión, ya que el 50% cuenta con algún tipo de discapacidad.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
ARC/clc